Sin categoría

Hay 100 mil personas damnificadas y 60 comunidades afectadas por el paso de “Manuel” en Sinaloa: Malova

images

El paso del huracán “Manuel”, ahora tormenta tropical, en el estado de Sinaloa dejó a por lo menos 100 mil personas damnificadas, de unas 60 comunidades en cinco municipios de la región centro de la entidad, informó esta tarde el Gobernador Mario López Valdez. El mandatario dijo que pedirá el gobierno federal que emita la declaratoria de Zona de Desastre Natural para las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico. López Valdez pidió a los habitantes de Guasave, Salvador Alvarado, Ahome, que se preparen “porque este fenómeno es muy impredecible”. “La verdad los 200 milímetros que se pronosticaba parece que se queda pequeño, parece que será más.

Hay desbordamiento de canales, de drenes, no tenemos carreteras trozadas ni personas desaparecidas que es lo mejor”, explicó el mandatario a la prensa local. Por su parte, José Manuel Valenzuela López, Alcalde de Angostura, informó que son cerca de dos mil familias del municipio las que fueron evacuadas. El Edil dijo que personal del Ejército Mexicano llegó para auxiliar a las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio en el traslado de los afectados.

El semanario Rio Doce, en su versión digital, informó que en Culiacán ,hace apenas unos minutos se desbordó el Arroyo del Piojo, que atraviesa varias colonias del norte de la ciudad y la población está recibiendo el auxilio de Protección Civil. Explicó que la lluvia, que lleva ya dos horas seguidas de forma intensa, mantiene a la ciudad semiparalizada; el 70 por ciento del comercio amaneció cerrado y las calles están cubiertas totalmente por el agua, provocando embotellamientos en varios puntos. Indicó que la Isla de Orabá y el parque Las Riberas están totalmente cubiertos por el agua debido al crecimiento del Río Tamazula.

Asimismo se informa que las carreteras Costerita y la México-Nogales 15 y Costera fueron “cortadas” por fuertes corrientes de agua en tramos de este municipio a Angostura y Salvador Alvarado. “Manuel” tocó tierra esta mañana convertido en huracán categoría 1 en las costas de Altata, en Sinaloa, una zona pesquera que pertenece al municipio de Navolato. Las autoridades locales iniciaron desde la tarde de ayer la evacuación de familias asentadas en la costa, mientras que la víspera se declaró en riesgo al menos 13 municipios del sur y otros 16 del centro; en total, 29.

“MANUEL” SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el Manuel se degradó a tormenta tropical, sin embargo, indicó que continuará adentrándose a tierra y durante la noche de este jueves se ubicará en Mocorito, Sinaloa. Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que la alerta por el paso del meteoro se mantiene en nueve estados de la República y como zona costera de máxima atención desde La Cruz hasta Topolobampo, Sinaloa.

Especificó que la alerta roja se mantiene en el norte de Sinaloa; la naranja en el resto de Sinaloa y sur de Baja California Sur; la amarilla en el sur de Sonora y centro de Baja California Sur, así como en Nayarit. La verde se mantiene activa en el norte de Baja California Sur, centro de Sonora, occidente de Durango, además de Colima y Jalisco; y la azul en el norte de Baja California Sur y Sonora, sur de Chihuahua así como en Michoacán. Protección Civil indicó que Manuel se ubica en tierra a 65 kilómetros al nor-noreste de Altata, Sinaloa, se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que la tormenta tropical mantenga su categoría y rumbo hacia el norte, y que durante esta noche siga adentrándose en tierra firme y que a esa hora se pueda encontrar en el centro-oriente del municipio de Mocorito, Sinaloa. Advirtió que el fenómeno climatológico ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa con valores que pueden alcanzar 250 milímetros y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375 milímetros; asimismo, continuarán las precipitaciones fuertes de 20 a 50 milímetros en el sur de Sonora, Chihuahua y Durango. Además, habrá vientos de hasta 75 kilómetros sobre el norte de Sinaloa, con olas de hasta cuatro metros de altura en las costas norte y centro de Sinaloa y desembocadura del Golfo de California.

Notas relacionadas

Botón volver arriba