TampicoZona Sur Tamaulipas

Aumentó 35% robo a negocios en 2019 en Tamaulipas

La Delegación de la Policía Estatal reconoce que en este año se dio un repunte en casos por este delito, siendo Altamira quien lidera cifras.

JESÚS ALBERTO GARCÍATamaulipas / 04.12.2019 09:37:36

Se disparó el robo a comercio en Tamaulipas, de acuerdo con cifras de Seguridad Pública de este año en comparación con 2018, mientras que los municipios de Tampico y Altamira destacaron por un alza notable en la incidencia y denuncias interpuestas. 

“El robo a negocio tuvo un incremento del 35 por ciento en el estado”, precisó José Roberto Rodríguez Bautista, delegado de la Policía Estatal en la zona sur, en el marco de una reunión con empresarios de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (Arcim). 

Dicha tendencia a la alza, precisó con cifras la autoridad, se notó en los municipios de la zona sur porque “en Tampico hubo un incremento de 64 por ciento con respecto al año anterior, en Ciudad Madero fue de 54 por ciento y Altamira de 71 por ciento arriba”.

Desde enero a noviembre del año en curso en Tampico se interpusieron 261 denuncias por robos a comercios establecidos, 106 en la urbe petrolera y 190 en Altamira, detalló el mando de la Policía Estatal. 

Las causales de incremento en las estadísticas de robos a negocios, de acuerdo con la exposición del funcionario de Seguridad Pública, van enfocadas también al aumento en las denuncias interpuestas por esta situación.  “Cuando los delitos de alto impacto descienden, los patrimoniales incrementan, porque los delincuentes empiezan a hacer acciones del fuero común”, puntualizó Rodríguez Bautista. 

Añadió que “todo es producto del acercamiento realizado con los comercios establecidos en los tres municipios, con las tiendas de conveniencia y algunas farmacias, además del fomento de la denuncia de forma constante”.

El llamado de los empresarios ha sido el de mantener los esfuerzos en zonas comerciales y áreas consideradas como focos rojos, sobre todo conforme avance uno de los meses de mayor movimiento económico. 

La Delegación de la Policía Estatal en el sur tiene la mayor cantidad de elementos de su historia con más de 500 efectivos enfocados a labora de seguridad, a los cuales se suma la fuerza de la Guardia Nacional desplegada en los tres municipios.  “Nosotros nos hemos visto beneficiados con la cantidad de elementos surgidos de la academia, actualmente tenemos 509 policías, nunca habíamos tenido tantos como ahora, los han visto en la calle y trabajamos de la mano con otras autoridades”, declaró el jefe policial. 

Sobre la metodología utilizada por la coordinación de seguridad en materia de vigilancia, puntualizó el mando, quien lleva tres meses en operación en la zona: “es la identificación de las zonas criminógenas por horario, día y hora, así como tipo de delito”.  Cada semana son evaluados los datos delincuenciales en los tres municipios y es como se diseñan los operativos específicos, es decir, la fuerza de las autoridades de seguridad se despliega en zonas prioritarias. 

En otros delitos, el robo de vehículos tuvo una reducción del 30 por ciento; el robo a transeúnte una baja del 17 por ciento; el homicidio doloso un decremento del 50 por ciento, es decir, en todos los delitos de alto impacto se notó una mejoría en el último año. Cabe señalar que a nivel nacional, Tamaulipas ocupa el sitio 22 en cuanto a robo a comercios.

Señalan malos policías La Delegación de la Policía Estatal en el sur de Tamaulipas exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de algún elemento a los números de emergencia 911, en el caso de presentarse alguna situación.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba