Nacional

“Periodista sobrevive a ataque a balazos en Cancún gracias a escoltas de protección”

Redacción Sentido Común

Cancún, México – Un periodista de la ciudad de Cancún sobrevivió a un ataque a balazos la tarde del jueves 26 de enero, gracias a las escoltas del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El periodista, identificado como Rubén “N”, trabaja en el medio ¡Por esto! y fue engañado antes de ser atacado por sujetos desconocidos, según información de medios locales. El incidente ocurrido en las mediaciones de la Región 95 de Cancún, Quintana Roo.

Según testigos, un menor se acercó al reportero para decirle que había sido víctima de abuso y le pidió acompañarlo, momento en que fue atacado a balazos en al menos tres ocasiones por sujetos que iban a bordo de un automóvil negro, mientras el niño huyó.

Los escoltas del periodista repelieron la agresión y continuaron circulando hasta llegar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicha ciudad, donde lograron resguardarse. Se dio aviso al 911 de lo que había sucedido y al sitio arribaron policías y continúa un fuerte dispositivo de seguridad para tratar de dar con los agresores, quienes se dieron a la fuga.

La víctima, Rubén “N”, había sido amenazado y sufrido un intento de privación ilegal de la libertad en 2014, cuando trabajaba como reportero de la fuente policiaca de El Diario del Sur, de Acayucan, Veracruz. Desde entonces cuenta con escoltas para salvar su integridad.

Este es el segundo ataque que se registra hacia un miembro de la prensa en lo que va de 2023, el primero ocurrió justo al iniciar el año, en Caborca, Sonora. El objetivo de aquel atentado fue Omar Castro, director de La Nota Prensa.

La organización de medios Alianza de Medios condenó enérgicamente el atentado y exigió a las autoridades que se esclarezca el hecho y se castigue a los responsables. También hicieron un llamado a las autoridades a fortalecer las medidas de protección para los periodistas en todo el país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba