Zona Norte Tamaulipas

Calculan que 800 migrantes cruzarían

Al menos 800 migrantes que permanecen en Reynosa y que forman parte del Acuerdo de Protección al Migrante (MPP en inglés) se convertirían en el primer grupo de beneficiarios del nuevo acuerdo de Estados Unidos, que da oportunidad a los solicitantes de asilo a entrar, sin necesidad de esperar en alguna ciudad fronteriza de México.

En exclusiva para LA TARDE, el director del albergue “Senda de Vida”, Héctor Silva señaló, que desde hace algunas semanas fueron notificados por autoridades extranjeras para dividir las listas de quienes buscan asilo en el extranjero en 2 categorías, la primera en quienes forman parte del MPP y la segunda, de los que no.

Con la intención de que este proceso se haga de forma ordenada y más ágil. 

“La lista del MPP está conformada en Reynosa por alrededor de 800 personas que son los que tramitaron desde hace algún tiempo una solicitud de asilo y que reunieron todos los requisitos, se les llevo al CBP, continúo su trámite, pero por la instrucción de esperar en México fueron retornados en Matamoros con un documento esperando la respuesta”, expresó Silva. 

Entre los 800 migrantes que forman parte de este grupo se encuentran africanos, haitianos, centroamericanos y algunos connacionales, desplazados de sus lugares de origen por situaciones de violencia, inseguridad, amenazas, política, entre otras causas.

El director del albergue, considerado el de mayor capacidad para Reynosa agregó que en la segunda lista están los nombres de al menos mil 500 migrantes, que arribaron a esta frontera con el mismo interés; tramitar asilo en Estados Unidos.

Por lo que se espera que una vez que se atienda al primer grupo, se agilicen las reglas para que el resto pueda ingresar, y así se aminore la carga de los albergues, que actualmente solo operan al 50 por ciento de capacidad debido al Covid-19. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba