Estado

PRI EN REYNOSA “AVENTARA” A UN EXTERNO COMO CANDIDATO

Con la designación de AURELIO NUÑO como coordinador de la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE se cumple otro pronóstico anunciado en esta columna casi al mismo tiempo del destape del hoy precandidato tricolor.

Tampoco resulta sorpresa que entre al relevo en la Secretaría de Educación Pública OTTO GRANADOS ROLDÁN que se venía desempeñando como asesor precisamente de Nuño.

Pero estos asuntos son para la clase polaca. Los de a pie tienen otras preocupaciones y doy por descontado que mucho les desmoraliza entrarse que altos funcionarios como los ministros de la Corte y los consejeros electorales del INE, van a percibir cada uno medio millón de pesos, cifras que seguramente serán similares o cercanas a las que repartirán entre la alta burocracia federal. Y ya me imagino de qué tamaño será el aguinaldazo para directores de empresas productivas del Estado como PEMEX, y la CFE.

Es toda una mentada de madre para la población, que se estén dando estos descomunales derroches en tiempos de crisis. Un grupo muy minúsculo teniendo todo para todo mientras que 60 millones de pobres en la categoría de los apenitas.

Y todavía así pretenden bajar del pedestal popular en que se encuentra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que a siete meses de distancia, aun con la ensalada ciudadana, está por arriba de 10 puntos.

Y si bien es creencia generalizada que el líder del MORENA ya no subirá, también hay motivos para creer que acontecerá lo mismo con RICARDO ANAYA, JOSÉ ANTONIO MEADE o MIGUEL ÁNGEL MANCERA y no se diga los independientes, por lo que es muy probable que los estrategas de todos esos partidos, ya estén pensando mejor en la consolidación de un PRIAN-PRD, porque ni con el PRIAN o con la ensalada ciudadana tienen con que para emparejarse.

Y se me hace que ni con el PRIAN-PRD, así que deben estar preparando un topillo electoral de altos vuelos que de eso ya habló al respecto el politólogo ALFREDO JALIFE, quien vaticina que ganará López Obrador, pero que lo derrotarán mediante los algoritmos.

Entre tanto en el PRI le siguen apostando a los apartidistas y ya está amarrado MIKEL ARREOLA, director del Seguro Social para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que al igual que Meade, trabajó en la administración de FELIPE CALDERÓN y en la de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Sus estudios han de tener en el CEN tricolor lo mismo en el cuarto de guerra de Peña Nieto, para que le estén apostando con gente sin pasado priista, y si esa tónica la van a aterrizar para las demás candidaturas, aquí en nuestra querida Reynosa ya comienza a especularse de una sorpresa mayúscula y puede surgir con respecto a la candidatura alcaldicia tricolor, y por lo mismo ya voltean hacia la diputada local IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, quien es identificada como una comerciante y debutó como regidora por el PRI en la administración municipal anterior.

Luego sin que nadie se lo esperara el PRI la postuló como candidata a diputada local por la vía plurinominal.

No se puede soslayar que su primo JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ es gente muy cercana lo mismo al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que a LUIS VIDEGARAY y por ese lado pudieran deslizar su nombre para la candidatura.

Es un plan muy atrevido, en mi muy personal enfoque, porque si bien esta exenta de escándalos como es la costumbre de la fauna política, también es que carece de roce con las bases sociales pero con eso de que hoy parece moda no tener contacto con el pueblo para ser candidato nada extraño sería que para Reynosa apliquen la misma estrategia, pero repito, todo está en suposición, lo que no lo está es que los luberianos sienten el agua al cogote y no sólo los que trabajaron en su administración municipal sino también los que con su sello ocuparon titularidades de las dependencias estatales sobre todo a fines del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ a los que ya hasta sus amigos les dicen: aguas camarón, que si al jefe lo están arrimando a varas, a ellos los van a tronar con la facilidad que se casca una nuez.

Pero antes de dejar el mundo político quiero enviarle una sentida condolencia a GUSTAVO RICO DE SARO, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, por el fallecimiento de su señor padre quien andaba de vacaciones en Puerto Vallarta, pero la vida esa así, el Todopoderoso es el que decide a qué horas nos vamos de este mundo.

Y ahora una buena y va por cuenta de la Delegación Regional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito con sede en Monterrey, Nuevo León. Su titular, PATRICIA BRITO anunció que se creará una en Tamaulipas sin precisar en qué municipio estará operando.

Todo apunta hacia Reynosa, y que bueno porque aquí las víctimas del delito, como el despojo violento de vehículos, pasan las de Caín para poder recuperarlo y ya una vez que corre todas la tramitología se encuentran con que tienen que pagar por el arrastre y la pensión que no vaya usted a creer que eso cuesta 500 pesos. Son miles de tecolines, algunos dicen que hasta diez mil para poder lograr, hágame usted el maldito favor, que le devuelvan la unidad.

O sea que encima de que te asaltan tienes que hacer erogaciones sino que debiera ser el Estado el que las cubriera porque la obligación de proporcionar seguridad a la ciudadanía es nada más del Estado.

Para colmo, sólo faltaría que tengan que indemnizar al malandraco.

Lo mismo se escuchan quejas para obtener la autorización que les regresen el cadáver de un familiar ya sea víctima colateral de la violencia o porque en esas anda el sujeto de marras.

Esa delegación de atención a la víctima del delito por Reynosa va tener chamba a pasto.

Pero pasemos a algo más optimista. Ya estamos inmersos en el periodo navideño. Las pistas de hielo en la plaza Hidalgo y Parque Cultural para este domingo ya estarán listas, montadas y armadas.

Ambos lugares serán centros de armonía ciudadana, una pista corre por cuenta del Ayuntamiento y la otra por el gobierno del Estado.

Y también la próxima semana estarán listos sendos y gigantescos árboles navideños, uno en el Parque Cultural y otro en la plaza Hidalgo.

Lo que sea de cada quien, las autoridades están echando la casa por la ventana para que los reynosenses tengan una feliz Navidad. Esperemos que los que andan en malos pasos comprendan esta temporada y le bajen a sus actividades al menos por el periodo navideño.

Sé que mis lectores dirán: estoy pidiendo peras al olmo pero nada se pierde con rogar a Dios para que les envíe reflexión y cordura.

Ayer tuvimos temperatura de dos grados centígrados con sensación térmica de hasta tres grados bajo cero en la madrugada. Además, lluvia, aguanieve y nevó después de 13 años. Y todos felices porque ahora sí parece que vamos a tener una blanca Navidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba