Zona Centro Tamaulipas

Violentadores de mujeres no podrán ser candidatos en 2021

La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz, dejo en claro que en Tamaulipas las autoridades correspondientes deben de ventilar de manera pública quienes son las figuras públicas que contenderán por un puesto de elección popular con antecedentes por violencia de género.
En conferencia de prensa, señaló que se deberá vetar a cualquier candidato que tenga denuncias por violencia contra mujeres o demandas alimenticias.
Ortega de la Cruz consideró que hay agenda pendiente en materia de género, pues todavía no existe igualdad salarial, no hay ciudades seguras para las mujeres y las tareas de cuidado siguen destinadas a ese sector de la población.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el caso local con el IETAM, emitió un acuerdo en el que obliga a generar una lista de Violentadores en el ámbito político y en razón de género y quienes estén sentenciados por ese delito no podrá participar en cargos públicos.
Hay que destacar que en octubre del 2020 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo que deudores de pensión alimenticia y condenada por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.
Dijo que desde Movimiento Ciudadano se construye una agenda donde caben las mujeres y que tienen que entrar a la discusión temas como ciudades seguras y que la participación de la población femenina sea igualitaria y libre de violencia, además de que es necesario revisar que las iniciativas tengan una perspectiva de género.
“Ya se establecieron protocolos de aviso y hostigamiento sexual, así como para evitar violencia política en razón de género” expreso.
La coordinadora de mujeres de MC señaló que en las próximas elecciones “Las mujeres estamos convencidas que tenemos que enfrentarnos a muchos casos de inseguridad; En Movimiento Ciudadano caben todas las mujeres, queremos que participen porque de los 21 mil cargos nacionales por los que competiremos, 11 mil serán ocupados por mujeres”, comentó.
Sin embargo, Ortega señaló que cada vez más crece la violencia política contra las mujeres, “Por eso el reto es lograr una democracia paritaria sin simulaciones, y como un avance es que ya todos los partidos políticos firmamos un acuerdo que llamamos la tres de tres para frenar la violencia contra las mujeres”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba