VIRAL

Tecnología tendrá rol de apoyo para el sector inmobiliario: Luis Domingo Madariaga

CIUDAD DE MÉXICO. 

Una de las tendencias que marcará el desarrollo del sector inmobiliario durante este año, será el máximo aprovechamiento de la tecnología para mantener el mercado activo y con buenos índices, y es en ese sentido que diversos especialistas en la materia, como Luis Domingo Madariaga señalan que será en las diversas herramientas tecnológicas que el mercado inmobiliario encuentre un apoyo para su reactivación comercial. 

El confinamiento ha orillado a la industria de los Bienes Raíces, a buscar opciones para mantener la circulación e inversión en propiedades, y en esta primera etapa de adaptación se han visto buenos resultados con la implementación de recorridos virtuales y captación de clientes potenciales a través de las redes sociales”, explica Madariaga Barrilado. 

El especialista en inversiones inmobiliarias señala también que durante el primer semestre de este año, se espera un crecimiento sostenido, toda vez que a partir de la economía fluctuante, cada vez son más los inversores que han decidido recurrir al mercado inmobiliario por su alta resistencia a las variables económicas. 

Lo cierto es que para que un inversor vea resultados favorables en el manejo y apuesta de sus activos, deberá mantenerse al tanto del movimiento en el mercado y de las nuevas tendencias que surjan con un enfoque visionario”, recomendó Madariaga Barrilado. 

En cuanto a otras tendencias que aseguró se verán en el mercado inmobiliario, Luis Domingo Madariaga detalló que éstas dependerán más allá del comportamiento económico, de las demandas de los clientes y usuarios de las propiedades. 

El experto enlistó entre las principales tendencias inmobiliarias, mayor demanda de espacios habitables; la búsqueda de edificios que mejoran la salud y el bienestar, es decir, construcciones cuyo entorno impacte de manera positiva en esos aspectos y espacios con mayor número de comodidades al aire libre, como resultado de las medidas de confinamiento que han apreciado dichas amenidades. 

La proyección es que para el 2025 el mercado inmobiliario experimente muchos cambios que irán desde la manera en la que los agentes promueven las propiedades e inmuebles, hasta la manera en la que las personas compran casas”.

Lo cierto es que en cualquier caso existirán grandes oportunidades de negocio para los inversores pues nos encontramos en el momento de renovación, adaptación y apertura a nuevas herramientas, por lo que la recomendación es mantenerse pendiente del desarrollo de la industria de interés para encontrar áreas de oportunidad favorables”, puntualizó.
Accesibilidad, el principal reto post pandemia para la banca: Alexis Nickin Gaxiola

Conveniencia y accesibilidad para los clientes, serán dos factores cuya demanda incrementará y deberá cubrir la banca, una vez asimilada la pandemia, así lo adelanta Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras. 

La banca tendrá un gran cambio en 2021 como reflejo de la pandemia de Covid-19. Si bien vimos en los últimos años un auge por los servicios de banca en línea, el  crecimiento y consolidación del ecosistema FinTech, durante este año veremos cómo comienzan a perfilarse las preferencias de los usuarios quienes demandarán mayor accesibilidad y acuerdos de conveniencia”, señala el especialista. 

Mientras en México se vivió durante 2020 una acelerada digitalización de las finanzas y  el incremento aunque lento, pero constante de los “adoptantes digitales”, del otro lado del mundo, en la Unión Europea, es algo en lo que se ha trabajado desde 2019 pues actualmente es alrededor del 71% de la población los que utilizan canales de banca digital semanalmente. 

Para la región de America Latina y en concreto para México, la pandemia ha significado una aceleración en la adopción de tecnologías financieras y eso es un punto a favor del ecosistema FinTech, pues los bancos tradicionales han encontrado o desarrollado nuevas formas de asociarse e interactuar con las empresas fintech en favor de los usuarios y a favor de la digitalización de productos y servicios, lo que a su vez, dará pasó a una nueva forma económica para los países”, asegura Nickin Gaxiola. 

Sin embargo, con la aceptación y familiarización de nuevas tecnologías, el experto asegura que surgirán nuevos retos en la era post pandemia, y estos estarán completamente enfocados a la accesibilidad y seguridad de los usuarios. 

La pandemia también ha mostrado la dependencia que los clientes tendrán del ecosistema digital, y por ello, el tema de la accesibilidad y la seguridad de datos será uno de los más grandes retos que tanto empresas FinTech como bancos tradicionales deberán enfrentar”, adelanta Nickin Gaxiola. 

Asimismo indica que tanto la banca abierta como la banca en la nube serán conceptos que comenzaremos a escuchar con mucha más frecuencia, pues se trata del siguiente paso para la modernización de los sistemas bancarios centrales. 

Y es en ese sentido, que el especialista en tecnologías financieras indica que habrá que generar enfoques mucho más transparentes para mantener la confianza del cliente pues entraremos a una era de rápido aprendizaje, familiarización y adopción, pero también, de alta demanda en cuanto a vanguardia, especialización, seguridad y beneficios se refiere.

Notas relacionadas

Botón volver arriba