Zona Centro Tamaulipas

Va la UIF contra dinero ilícito en campañas locales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, pondrá desde ahora, lupa a las operaciones financieras de partidos políticos, de quienes ostenten candidaturas y personas afines como proveedores y patrocinadores.

La forma tan meticulosa en la que revisaran sus movimientos financieros incluye desde el pago de impuestos, verificación de domicilios fiscales, hasta la compra de vuelos nacionales e internacionales

Lo que se busca es evitar la intromisión del crimen y del dinero ilícito en campañas, “particularmente en campañas locales”, sostuvo Santiago Nieto.

También se busca cerrar el paso a las acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales.

La visión de la UIF alcanza además el escrutinio de las empresas fachada, utilizadas para sustraer recursos del erario e introducirlos en campañas, tales como la Operación Zafiro o peculado ordinario como el de Odebrecht.

Las nuevas reglas del juego quedaron establecidas con la firma de dos anexos técnicos que firmaron la UIF y el INE adicionales al convenio de colaboración suscrito en 2019.

En el anexo uno, se detalla que el INE deberá remitir a la UIF el padrón de sujetos obligados y terceros relacionados (precandidatos, candidatos, dirigentes) y de las personas físicas o morales que se encuentren vinculadas con sus operaciones económicas y financieras.

Además de las revisiones comunes, el Instituto podrá realizar peticiones concretas, tales como: verificar el origen de recursos, rastrear operaciones con empresas, recepción o destino de transferencias o depósitos de personas físicas o morales.

Luego de 15 días a 25 días, la UIF entregará detalles de las operaciones que efectúen las personas físicas y morales catalogadas de riesgo, de los depósitos y retiros localizados en los reportes de operaciones relevantes y operaciones inusuales.

Informará también sobre la detección de operaciones “preocupantes”, transferencias internacionales, contraprestaciones o donativos, avisos de actividades vulnerables localizadas, importaciones y exportaciones, listado de empresas donde se localice como socio o accionista y un informe mensual de vuelos nacionales e internacionales.

Se añadirá a estos reportes las declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), informe anual de retenciones de y a terceros, así como los nombres adicionales que muestren coincidencia de domicilios, números telefónicos y correos electrónicos, características de las empresas fachada.

El anexo dos contempla la aplicación de sanciones a través del intercambio de información sobre datos de personas físicas y morales que serán sancionadas con el fin de determinar sus condiciones de pago de multas por infracciones político-electorales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba