Zona Centro Tamaulipas

IETAM aprueba diversos acuerdos con miras al proceso electoral del 6 de junio

CD. VICTORIA.- En el marco de la sesión número 7 extraordinaria del Consejo General desarrollada de manera virtual, las y los Consejeros electorales acompañados por las y los representantes partidistas ante el Instituto, aprobaron diversos acuerdos con miras al proceso electoral del domingo 6 de junio del presente año.

Uno de los Acuerdos importantes aprobados en esta sesión extraordinaria, es el que se refiere a los Lineamientos para la captura, ingreso, envío, manejo, actualización y consulta pública del registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en Tamaulipas, el cual pone de manifiesto la coordinación interinstitucional de los organismos electorales para enfrentar este tipo de delitos.

Para brindar un acompañamiento y orientación en casos de violencia política contra las mujeres, se aprobó el Acuerdo por el que se autoriza la Adhesión del Instituto Electoral de Tamaulipas a la “Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Con el propósito de aminorar las consecuencias de la pandemia, se aprobó el Acuerdo con el objeto de atender las medidas y recomendaciones en el que se emite el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para el funcionamiento de los consejos distritales y municipales electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas para el presente proceso electoral local.

Otros de los Acuerdos aprobados en esta sesión extraordinaria virtual, es el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobado mediante Acuerdo IETAM/CG11/2015.

En el marco de esta sesión extraordinaria del Consejo General, por unanimidad de votos, las y los Consejeros electorales aprobaron el acuerdo por el que se actualiza Reglamento Interior del Instituto, que fuera expedido desde el año 2015. También fue validado el Acuerdo por el que se aprueba y expide el Reglamento de Quejas y Denuncias para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, además del Acuerdo del Reglamento de Comisiones del Consejo General.

De igual forma, fue aprobado el Acuerdo por el que se expide el Reglamento de Remoción de Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas.

En esta sesión de carácter extraordinaria, las y los Consejeros electorales, declararon como improcedente la solicitud de acreditación de los representantes ante los Consejos Distritales y Municipales electorales, presentada mediante oficio por el C. Enrique Torres Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Tamaulipas.

Asimismo, se aprobó el Acuerdo en el que se autoriza la celebración de sesiones ordinarias o extraordinarias de manera virtual o a distancia, o de forma mixta de los consejos distritales y municipales a través de las herramientas tecnológicas, debido a la situación que impera a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Finalmente, se aprobó el Acuerdo de la propuesta de la Comisión de Organización Electoral respecto de la designación de los secretarios y las secretarias de los 22 consejos distritales y 41 consejos municipales electorales propuestos por las presidencias de los respectivos consejos distritales y municipales electorales, mismos que estarán integrados por 30 mujeres y 33 hombres, mismos que resultados idóneos para el cargo. En tanto, están pendientes dos designaciones de secretarios en virtud del análisis de ambas propuestas.

Es importante destacar, que cada uno de estos Acuerdos aprobado en esta sesión extraordinaria, se pueden consultar en la siguiente liga del Instituto: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdo c=2

Notas relacionadas

Botón volver arriba