VIRAL

Twitch muestra el poder del gaming; la otra batalla del streaming

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras que Netflix, Disney+, Amazon Prime y otros servicios siguen luchando por el dominio de la transmisión en streaming de series y películas, otro tipo de guerra de transmisión está en su apogeo. Twitch se ha convertido en el amo y señor en su campo, que es el streaming de videojuegos, torneos y creación de contenido de esta industria que en 2020 vale ya más de 100 mil millones de dólares.

La plataforma propiedad de Amazon es el campeón indiscutible en su campo. Alberga 91 por ciento de toda la transmisión de videojuegos, eclipsando a los competidores de YouTube y Facebook. En menos de una década, Twitch se ha convertido en una de las plataformas más populares en internet, atendiendo a más de dos millones de espectadores en cualquier momento del día.

Por supuesto, esto está siendo atractivo para las marcas de todo tipo y otros negocios relacionados a los videojuegos, como los eSports, pues es ahí donde se encuentra el nuevo mercado de espectadores: jóvenes y adultos entre 10 y 40 años.

Según Damian Burns, vicepresidente senior de Twitch, la plataforma tiene un promedio de 26.5 millones de visitantes diarios viendo videojuegos. Si tomamos en cuenta que Netflix tiene 35 millones de suscriptores que ven diariamente sus series y películas, se muestra el poder de la plataforma de gaming y lo atractivo que es para las marcas este 2021.

La plataforma es muy activa en el lado del creador, con más de seis millones de emisoras únicas transmitiendo contenido cada mes. La pandemia de covid-19 y los cierres posteriores llevaron a un aumento en la audiencia y el compromiso de Twitch durante 2020, con un aumento de las horas de visualización de 83 por ciento desde 2019”, comentó Burns.

EL NUEVO HOLLYWOOD

Desde hace tiempo, la industria de los videojuegos, que vale más de 100 mil millones de dólares, ha desplazado a la del cine. Ahora con la pandemia, con las salas cerradas y sin tantas producciones, la brecha ha aumentado.

Para muchos, Twitch es el nuevo cine, excepto que sus ídolos no son Dwayne Johnson, La Roca, o Gal Gadot, sino adolescentes y veinteañeros en sus hogares comiendo Doritos mientras se transmiten en vivo jugando Call of Duty, League of Legends o Fortnite.

A medida que la transmisión de videojuegos se vuelve más popular, Twitch tendrá que mantenerse frente a nuevos competidores, de la misma manera que Netflix lo ha hecho para la televisión con Disney+, Amazon Prime, Hulu y decenas de competidores más.

El ascenso de Twitch ha coincidido, y quizás impulsado, un aumento más generalizado del uso de videojuegos en todo el mundo al ver el streaming. Las ventas de títulos en Estados Unidos, por ejemplo, aumentaron 37% en agosto de 2020 con respecto al mismo mes de 2019. Los desarrolladores de juegos informaron ganancias récord en 2020 y las ventas de juegos móviles aumentaron hasta en 50% en algunos países.

DE ALTURA

Al igual que Netflix, Twitch ha alcanzado nuevas alturas durante la pandemia, convirtiéndose en un destino de entretenimiento para los consumidores confinados a sus hogares en todo el mundo. Ahora hay siete millones de gamers que se transmiten a sí mismos jugando videojuegos cada mes, casi el doble que antes de que comenzara la pandemia. “La transmisión de videojuegos toma prestados los reality shows, las películas y los podcasts, pero es un medio en sí mismo: interactivo, sin guion y caótico. Coloca a grandes personalidades directamente frente a sus fanáticos, creando una relación que no tiene rival en Hollywood”, dijo Francisco Asensi, director de eSports y Negocio Digital de DeAPlaneta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba