VIRAL

Mexicano creó foro que dio inicio al caso GameStop

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos días es seguro que has escuchado sobre el caso GameStop y las pérdidas multimillonarias que provocó a miles de inversores.

Jaime Rogozinski, fundador del foro de negociación “WallStreetBets”, en Reddit, señaló que las más de tres millones de personas que ocasionaron las pérdidas con la compra de inversiones de GameStop, y otras empresas, han permitido la “democratización” del mercado financiero y “han logrado bajar una empresa de más de dos mil millones de pesos”.

Destacó que en 2012 creó WallStreetBets para que los “inversores jóvenes compartieran ideas comerciales, principalmente aquellas de mayor riesgo”, pero que en los últimos nueve años, entrarle al mercado para tratar de ganar un poco de dinero, en una acción muy arriesgada, y en este caso se juntaron al mismo tiempo, pero el efecto “no esperado es que colectivamente ya pueden ser igual que las instituciones financieras, que tienen una larga carrera en el mercado”.

Foto: Reuters

Pero “el hecho de que ya haya un participante colectivo, sin nombre y sin experiencia en el juego ha permitido esta democratización”, por llamar de alguna manera a la estrategia impulsada en redes sociales para subir las acciones de los comercios de videojuegos GameStop, como parte de una cruzada contra el “establishment” financiero.

Esto, afirmó Rogozinski, “pudo haber tenido su origen en el movimiento Occupy Wall Street, -#ows-. Estaban enojados por la crisis financiera del 2010 y creo que se resguardaron esos sentimientos y ahora ya está saliendo”.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, Rogzinski señaló que la prohibición temporal de ciertas operaciones, ordenada por Wall Street, tras el caso GameStop, está fuera de lógica.

Nos dice que el mercado no es verdaderamente lo que la gente anticipaba anteriormente (…) Básicamente mandan una señal del valor de una empresa, en esos casos los precios no significan nada. Suben un día 10 por ciento, y al otro día bajan al 50 por ciento”, detalló.

El especialista mexicano dio a conocer que creó esta comunidad en 2012 “porque tenía interés en los mercados, para aprender, pero empezamos a crecer, y la comunidad creó su propio mantra”, que llegó a utilizar el mercado de forma riesgosa.

Como si fuera un casino, y se alejó de otros participantes del mercado. Hay inversionistas conservadores y  participantes activos, que operan en tiempos muy cortos. Pero llegan los que están en la comunidad, que no tienen tiempo, y quienes únicamente quieren saber si la acción va a subir o bajar.”

En abril de 2020 Rogozinski fue destituido como moderador de WallStreetBets, en una votación abierta en un foro, por considerar que había monetizado el éxito de la comunidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba