Zona Sur Tamaulipas

En Altamira, Covid-19 cobra la vida de 40 residentes de Cuauhtémoc

ALTAMIRA, Tams., febrero 2.- La muerte de 40 personas por la enfermedad del Covid-19 y la decena de enfermos ha provocado que en Villa Cuauhtémoc la población extreme los cuidados para evitar contagiarse.

María Oralia Gómez Pacheco, integrante de la agrupación Manos Unidas por Cuauhtémoc, dijo que dicha comunidad está conformada por 5 mil habitantes y que la asociación en coordinación con otras personas han asistido a enfermos de Covid 19.

Señaló que los habitantes de Villa Cuauhtémoc ahora temen enfermarse, pues dicha localidad rural está ubicada a menos de 20 kilómetros y al norte de la cabecera municipal, por lo que exhortó a que usen el cubrebocas para evitar contagios.

La activista María Oralia Gómez Pacheco informó “lamentablemente 40 personas de esta localidad perdieron la vida a causa de haberse enfermado del Covid-19 y la situación más crítica fue en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado”.

Las personas que fallecieron el año pasado también enfrentaban enfermedades crónicas degenerativas, por lo que fueron presa fácil para contraer el virus del Covid-19.

“Lamentablemente las personas que perdieron la vida no se cuidaron y fueron presa fácil de la enfermedad, además, el costo económico para curar la enfermedad es muy alto, especialmente cuando se tiene que comprar medicamento a un alto costo sin contar el tanque de oxígeno que más o menos en suma todo te sale arriba de los 15 mil pesos”, agregó María Oralia Gómez Pacheco.

La agrupación Manos Unidas por Cuauhtémoc o conocida también como “Moños Rojos” en esta localidad, se formó para ayudar a las personas enfermas por Covid-19 con el suministro de medicamentos, alimentos y hasta tanques de oxígeno a favor de las personas de escasos recursos económicos.

“Hemos enfrentado casos muy difíciles tanto en Villa Cuauhtémoc y en Esteros, pues mucha gente carece de recursos económicos para comprar medicamentos, por eso la insistencia de que la población se cuide, en especial los enfermos de diabetes, hipertensión u otra enfermedad, además, todo eso nos ha traído como experiencia que todos usemos cubrebocas y afortunadamente vemos que cada día la gente utiliza más estos tapabocas para su propio beneficio”, agregó Gómez Pacheco.

En lo que va del presente año en la localidad de Villa Cuauhtémoc no han tenido ningún deceso por Covid-19 y el número de enfermos ha disminuido a menos de 10.

María Oralia Gómez Pacheco, integrante de la agrupación Manos Unidas por Cuauhtémoc | Gustavo García 

Notas relacionadas

Botón volver arriba