Nacional

TEE desecha recurso del PES y confirma validez legal de la alianza PAN-PRI-PRD en Colima

COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la validez legal de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que en diciembre pasado registraron la coalición “Sí por Colima” para contender por la gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos.

En sesión extraordinaria, el organismo electoral desechó el recurso promovido por el Partido Encuentro Solidario (PES), que impugnó la inclusión del PRD en la mencionada coalición, por considerar que había incumplido sus requisitos internos para tomar una decisión de esa naturaleza.

Entre sus argumentos, el PES señaló que en su momento la mayoría de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista se opusieron a que ese partido se coaligara con el PAN y el PRI.

Sin embargo, por unanimidad los magistrados integrantes del TEE declararon infundado el recurso, pues si bien el rechazo del CEE fue verídico, la decisión fue modificada por la dirigencia nacional del PRD, que tiene facultades para avalar los convenios de coalición.

En otro de los argumentos para tratar de excluir al PRD de la triple coalición, el PES aseveró que el convenio se firmó por alguien que no tenía facultades para ello dentro del sol azteca.

Al respecto, la resolución leída por la magistrada Ana Carmen González Pimentel, presidenta del TEE, citó el artículo 276 del Reglamento de Elecciones, que establece que el convenio se puede firmar por quienes presiden los partidos políticos, “siendo claro que ese requisito se colma con la firma de José Alberto Cisneros Salgado, pues tiene el carácter de presidente estatal del PRD”.

En el proceso electoral local del próximo 6 de junio, además de la coalición PRI-PAN-PRD, también contenderán las coaliciones PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza, mientras que Movimiento Ciudadano participará solo en la elección y un candidato independiente podría incorporarse a la competencia por la gubernatura.

Notas relacionadas

Botón volver arriba