Política

Pinta bien el resurgimiento económico nacional

Por: José Efraín Caballero Sevilla

FACTOR ENTRE DOS

Un 10 por ciento de las empresas extranjeras que operan en China, estarían buscando emigrar de ese país, fenómeno que se le conoce como el reshoring y nearshorig, como consecuencia de la guerra comercial y arancelaria que el país asiático libra contra Estados Unidos, situación que les ha generado pérdidas económicas a las compañías internacionales.

Un gran número de ellas, tienen contemplado a México para instalarse. Nuestro país tiene la ventaja, de contar con el tratado de libre comercio con América del Norte, donde Estados Unidos es el principal consumidor mundial, además de tener acuerdos con diversos bloques comerciales en el mundo, lo que lo posiciona con una gran ventaja respecto a otros países.

La intención de fortalecer a la región mediante la integración económica, está siendo aprovechada no solo por los países que la conforman a través del comercio, si no por otras naciones que se verían exentas del pago de aranceles, lo que la hace muy atractiva para inversiones de terceros países.

Los sectores que desean emprender la retirada del suelo asiático, pertenecen a la industria textil, a la del calzado y de electrónicos. El recurso humano nacional se vería beneficiado ante la creciente necesidad de mano de obra, pero también los productores nacionales del campo y la ganadería quienes podrían incrementar sus niveles de producción e ingresos ante la mayor demanda de materia prima.

Actualmente diversas compañías multinacionales están reubicando sus fábricas hacia el continente africano, que se caracteriza por contar con una mano de obra barata, que es ligeramente más baja que la de México, quien incrementó a últimas fechas su salario mínimo, en cerca de un 50 por ciento, pero este factor se compensa con la posición geográfica estratégica de México, abaratando gastos de transportación y aranceles.

La pandemia ha golpeado fuertemente la economía nacional, pero el plan de reactivación económica presentado por la secretaria de economía Tathiana Cloutier, en el que se contempla de manera innovadora impulsar la industria 4.0, pone a México en la competencia.

Se actualizará mediante un mayor enfoque en las soluciones digitales y la fabricación de alta tecnología, a medida que se acelera la transición a la Industria 4.0. mediante inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, automatización e Internet de las cosas.

México se prepara de esta manera, como uno de los principales destinos del reshoring, de empresas, según los datos del monitor de inversiones de fDi Markets, donde México y Vietnam son de los dos mercados con mayor número de proyectos de reubicación en los últimos años, según información que la importante firma dio a conocer.

Los salarios en México son cerca del 20 por ciento menores que en China, lo que es una cierta ventaja en costos de producción, y la mayoría de las empresas estarían instalándose en la zona norte del país, y principalmente colindante con la frontera entre México y estados Unidos.

La inversión extranjera mundial se desplomo en un 42 por ciento, ha indicado la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), pero se prevé que hasta el 2022 se pueda recuperar de manera sustancial.

Por su parte Tamaulipas y su ubicación estratégica, que tiene más de 370 kilómetros de frontera y 18 cruces internacionales, le dan ventajas que no existen en ninguna otra entidad.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) región Noreste, comentó que esta región tiene un potencial como mercado importante, pero además tiene la ventaja de que muchas empresas asiáticas están lejos del mercado en EE.UU. y tienen que buscar localizaciones; siendo México la primera opción.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba