Zona Norte Tamaulipas

Confirman grupos de 38 estudiantes

Aunque estamos en una contingencia sanitaria  y eso ha impedido regresar a las aulas de forma presencial, las autoridades educativas mantienen la instrucción de que en los grupos de nivel básico no existan más de 38 estudiantes. 

Georgina Aparicio Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa dijo que solo así, se puede garantizar un aprovechamiento óptimo, tanto para docentes y alumnos. “Desde el ciclo pasado se ha estado promoviendo esto, que no existan más de 38 estudiantes por grupo, es una instrucción de la secretaría estatal y nosotros vamos a vigilar que se cumpla, la idea es que los estudiantes sean menos para que el docente se desempeñe mejor, que se mejore el aprovechamiento”. 

Antes de la contingencia por el Covid-19, La Tarde evidenció como existían grupos con más de 45 estudiantes en primarias y secundarias, lo que generaba complicaciones para los maestros e incluso para los directivos, al carecer de infraestructura básica como butacas. 

En la actualidad, aunque las clases se mantienen en linea hasta nuevo aviso, es importante que los grupos tengan un límite, ya que la carga de trabajo para los docentes ha aumentado.

Además de que cuando se determine una fecha para las labores presenciales, se les debe garantizar una silla. 

“Todos estos aspectos se han contemplado incluso en las clases presenciales, no se podrán recibir a más estudiantes de los que la escuela tenga capacidad, los maestros se están enfrentando a muchos retos, también los padres de familia, no podemos ser indiferentes”.

El calendario educativo de Tamaulipas expone que este martes 2 de febrero dará inicio el periodo de preinscripciones, siendo los estudiantes de secundaria los primeros en completar el proceso de forma exclusiva hasta el próximo 12 de febrero. 

Luego del 15 al 26 del mismo mes quienes cursan o cursarán la primaria, y finalmente del 1 al 12 de marzo los de nivel preescolar.

Aparicio Hernandez pidió a los padres de familia realizar la preinscripción a fin de evitar problemas futuros como falta de libros. 

Los lugares en las escuelas se repartirán priorizando a quienes viven cerca de los planteles o quienes tengan a un familiar directo como hermanos inscritos. “Todos van a tener un lugar, los grupos se crean en base a cupo, les pedimos que sean conscientes de que es importante hacer la preinscripción no queremos que nadie se quede fuera, tenemos muchas escuelas y si llegan a encontrarse con algún detalle los podemos apoyar para ubicarlos”, precisó. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba