Política

Pues sí, se dobló y se vendió

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer fue un día de confirmación de candidaturas en el PAN y el PRI, aunque MORENA esperará una semana más, para revelar los nombres de sus representantes en la competencia electoral del domingo 6 de  junio. 

Jesús Nader Nasrallah por ejemplo, va por la reelección en el Ayuntamiento de Tampico, en tanto que El Chuma, Jesús Moreno Ibarra, renunció en Reynosa a la COMAPA, para ser candidato a presidente municipal. Ambos pertenecen al PAN. 

Maki Ortiz Domínguez se quedó con un palmo de narices pues quería la nominación para su hijo Carlos Peña Ortiz, y ahora hará pataleta para tratar de conseguir como consolación para ella, la candidatura a diputada federal. 

El Chuma es un tipo rústico, de mecha corta, pero con mucha suerte. Cabeza lo tuvo de gerente de COMAPA en su trienio edilicio, (2005-2007) luego lo hizo diputado local y posteriormente quiso meterlo de candidato a presidente municipal.  

Pero no contaban, Cabeza y Chuma, que Maki les comería el mandado pues tenía palancas en la Ciudad de México, que le consiguieron la candidatura para que gobernara esa ciudad donde ni siquiera nació. 

Puede decirse que Cabeza le debía la candidatura al Chuma, ahora le va a cumplir, pero lástima Margarito, MORENA les hará descarrilar el proyecto, no solo en Reynosa, sino en todo el territorio cuerudo. 

La lista del PRI a diputados federales la encabeza el victorense Enrique Cárdenas del Avellano, por ser el más conocido. Yanin García, de Matamoros, también aparece, pero ella es perdedora. 

Cristabel Zamora Cabrera, ex diputada federal, está apuntada para la presidencia municipal de Nuevo Laredo, en tanto que el regidor Alejandro Montoya Lozano podría ser el candidato tricolor en la capital de Tamaulipas. 

El PAN registró como su abanderado para la jefatura del Cabildo de Altamira, al ex diputado local Ciro Hernández Arteaga, a pesar de que está denunciado formalmente como acosador sexual. 

Cambiamos de tema para comentar, que agobiado por el peso de errores cometidos y acumulados, Francisco García Cabeza de Vaca pronunció un discurso con un claro mensaje dirigido al gobierno federal, que los observadores interpretan como una rendición, una tregua, un pedido de perdón y olvido. 

El pretexto del mensaje fue un llamado a la unidad emitido por el Gobernador de Tamaulipas, para combatir junto con la federación, al Covid-19. Se trata de un radical cambio de postura, pues antes fue de agresión, dureza, descalificación y reto. 

Cabeza sabe que lleva todas las de perder en esta guerra que desató contra el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador y MORENA. Le quedan apenas dos años de gestión como mandatario, está desgastado, debilitado y con un inminente emplazamiento a comparecer ante la Fiscalía General de la República. 

(Dice un jocoso amigo de Reynosa, que cuando la FGR emite una cita, hasta a Superman se le caen los calzones). 

Pero además, el mandatario panista tiene a la mano los resultados de encuestas de preferencias electorales que manda hacer para consumo personal, donde se refleja el sentimiento ciudadano de rechazo al PAN. 

Sabe que su partido no ganará la elección de Gobernador el próximo año, y por consiguiente, él estará expuesto a un futuro y severo escrutinio sobre su desempeño, y será inevitable que surjan las irregularidades cometidas durante el sexenio. 

Eso explica que Cabeza de Vaca le haya bajado varias rayitas a su soberbia, desdén, orgullo, despotismo, vanidad, arrogancia, altivez, engreimiento, altanería, pues últimamente quiere aparecer como amigable, modesto, humilde, accesible, humanista. 

Pero no deja de ser un hipócrita, de doble cara. 

Sabe que su carrera política está acabada, pero no quiere que también se acaben sus días en libertad, por eso se dobla y haría lo que sea necesario, para conseguir benevolencia, buen trato, indulgencia, perdón. 

Políticos que se hicieron a la sombra de Cabeza, le están dando la espalda, como el ex presidente municipal de Villa de Casas, Arturo Barrón Perales, que fue en su tiempo (2016-2018), el edil más joven de México, con apenas 24 años, entonces.  

Barrón se pronunció contra la candidata a presidenta municipal impuesta por el PAN (es decir, Cabeza de Vaca), y le aventó el arpa, insinuando que apoyará al candidato de otro partido. 

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, emitió un mensaje para avisar que Cabeza anda con el rabo entre las patas porque siente pasos en la azotea e intuye que ya vienen por él. 

El declarado candidato a diputado plurinominal agregó que no habrá tregua ni perdón para el Gobernador saliente y repitió su anuncio de que pedirán al INE que atraiga la elección local de Tamaulipas, para que no sea trampeada por el gobierno estatal azul. 

Otra mala noticia para el García Cabeza, es que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitó el fin de semana la Sultana del Norte, y volvió a decir que se acabaron los fraudes electorales. 

“Nada de compra de votos”, agregó el fundador de MORENA, que ha estado haciendo la aportación que le corresponde, en la construcción de una verdadera democracia, en todos los niveles. 

Cabeza de Vaca no sabe jugar limpio, pues desde sus tiempos de chamoyero practica el agandalle, el descontón, el fraude.  

En otros temas, el ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma recibió nombramiento de Delegado General del PRI en el Estado de Querétaro y no se sabe por qué aparece sonriente en la foto si todo mundo sabe que irá a hacer solo el ridículo. 

Querétaro es gobernado por el PAN desde hace 23 años y todo parece indicar que tendrá un sexto mandatario de esa filiación partidista, con todo y el Maharishi y otras yerbas. 

Mientras Cabeza de Vaca se entretiene repartiendo candidaturas, los delincuentes vuelven a tomar el territorio. Policías estatales desalojaron mediante la violencia, a más de 25 familias de Ciudad Mier, para quedarse con sus pertenencias. Lo publicó La Jornada en su edición del sábado. 

Y en Camargo, entre 19 y 20 presuntos extranjeros fueron asesinados a balazos y sus cuerpos incinerados, a manos de sicarios que tienen el control de la zona ribereña. 

La masacre fue nota de resonancia nacional pero el gobierno estatal, panista, finge que no pasa nada, difundiendo que la tragedia ocurrió en territorio de Nuevo León y que los delincuentes sólo vinieron a tirar los cuerpos a nuestro Estado. 

Es grotesca esta versión porque son varios vehículos donde los cadáveres fueron expuestos para hacer la gigantesca pira, y habría muy difícil viajar con ellos muchos kilómetros, sólo para dejarlos en Camargo. 

Cumplen años Isael Castillo, comunicador de Reynosa, y el diputado federal, panista, Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo. Día de fiesta para Mauro de a Fuente, de Matamoros. Rafael Castillo Gómez es otro enfiestado. 

También están enlistados como cumpleañeros, José Suárez López, de Nuevo Laredo; el profesor Roberto Vera, Cuauhtémoc Navarro, Juventino Loo Medina, Cristobal Montiel Orduño, José Zapata, Primitivo López, Elizabeth Hernández. 

Nos reportan internados en un hospital texano, al periodista Miguel Timoshenkov Ramírez y a su hijo, Alexis, también comunicador, postrados por el Covid-19. Residen en Laredo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba