Nacional

Nuevo León se apuntó primero

CIUDAD DE MÉXICO.

Las vacunas contra COVID-19 adquiridas por el empresario veracruzano, Alejandro Cossío, fueron ofrecidas previamente a algunos estados de la República, sin embargo, únicamente Nuevo León decidió adquirirlas.

El director comercial de las empresas Imhotep y Construmedic, cerró un trato con el laboratorio ruso Gamaleya, dueño de la patente de la vacuna Sputnik V, para la compra de dos millones de estos biológicos, es decir, cuatro millones de dosis.

El contrato se firmó el lunes pasado en Miami, Estados Unidos, y reveló que la trayectoria en el mercado les abrió puertas a comparación de otras compañías del ramo, dijo a Excélsior.

Pues yo creo que lo que nos ha ayudado mucho es que somos un equipo de trabajo que somos muy compactos, tenemos la ventaja de ser una empresa pequeña desde el punto de vista de personal , somos una empresa que vemos el mercado, lo que pasa en el sector, estamos especializados en el sector de la salud, no creamos una empresa porque llegó un amigo a un puesto público”, explicó Cossío.   

Sus empresas se dedican desde hace más de 10 años a distribuir equipo médico a los sectores público y privados del país, además de crear productos de sanitización durante la pandemia.

El también egresado de la UAM Iztapalapa como ingeniero biomédico, aseguró que se promovieron las inoculaciones que compró con otras entidades, incluida la Ciudad de México, pero lo rechazaron. “Mira, en la lista está Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, súper metidos, hay gobernadores que dicen ‘no, ya no se las dé’ y les digo ‘no, yo soy hombre de palabra”, señaló. 

Calcula que la vacuna deberá tener un costo al público de entre 720 y 800 pesos cada una. Reconoció que la organización que muestra Nuevo León frente a la emergencia sanitaria, fue uno de los principales motivos para formalizar el contrato de entrega.

En Nuevo León lo que hicieron para evitar corrupción y evitar politizar las cosas, es que hay un fideicomiso donde aporta el gobierno y la iniciativa privada y todo lo que se requiere para gastar en COVID y atender a los pacientes lo paga el fideicomiso, pero es manejado totalmente por privados”, mencionó.

Una vez que Cofepris autorice, las dos millones de vacunas serán enviadas a Nuevo León a partir del 3 de febrero, así como 60 mil más ya comprometidas con Oaxaca.

La Sputnik V requerirá de una cadena de congelamiento de -18 grados centígrados, según Cossío, quien también dijo también mantener negociaciones con AztraZeneca y Cansino.

Alejandro Cossío espera que en marzo próximo pueda recibir otro embarque de 500 mil vacunas COVID.

Notas relacionadas

Botón volver arriba