Nacional

GN rescata a 128 migrantes escondidos en la caja de un camión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando la Guardia Nacional (GN) realizaba patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, marcó el alto a un camión porque el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y descubrió a 128 migrantes escondidos en la caja seca del vehículo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el hecho se registró en carreteras de Veracruz, pues el conductor, quien fue detenido, no portaba licencia de conducir ni tarjeta de circulación.

Los policías auxiliaron a los migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento.

Los elementos de la GN que patrullaban la zona –añadió– escucharon gritos de auxilio y golpes en la caja de la unidad, por lo que fue trasladada al punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

Al abrir la caja fueron halladas varias personas de pie, en condiciones de hacinamiento, sin documentos que acreditaran su estancia legal en el país, por lo que quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular y brindarles el retorno asistido cuando se reconozca su nacionalidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la UNICEF ha asistido a más de 100 niños que abandonaron la carava de migrantes y regresaron a su país de origen.

El 80% viajaban solos, algunos de ellos heridos, extremadamente cansados o con traumas psicológicos.

En días pasados, alrededor de 7 mil hondureños partieron hacia el norte, huyendo de la violencia, la pobreza y los estragos de los huracanes ETA e Iota. Se calcula que alrededor de 3 mil han regresado a Honduras y en Guatemala siguen algunos dispersos.

La Organización Internacional para las Migraciones desplegó dos equipos para brindar asistencia humanitaria a alrededor de 7 mil 500 migrantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba