Nacional

INE anticipa multas por casi 4 mdp a empresas que triangularon recursos para El Bronco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por acreditado el financiamiento indebido para la campaña del exaspirante presidencial “independiente” Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, con al menos 4 millones de pesos que provinieron de empresas mercantiles, pero fueron disfrazadas de aportaciones de simpatizantes.

La Comisión desahogó hoy dos procedimientos sancionadores abiertos tras las elecciones para investigar los recursos que recibió ese abanderado, y como resultado propuso al Consejo General imponer en su próxima sesión sanciones por un total de 3.9 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas físicas que participaron en la triangulación.

En el primer caso, tres empresas pagaron a los auxiliares que recabaron firmas a favor del excandidato. Se trata de las personas morales Attar 2715 S.C., Grupo Comercial Gutren, S.A. de C.V., y Piserra Construcciones, S.A. de C.V., mismas que depositaron en total 6 millones 521 mil pesos a las tarjetas “Transfer y/o Oxxo-Saldazo”, a través de las que se dispersaron los pagos a quienes colaboraron con “El Bronco”.

Pero la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíbe a partidos y candidatos recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil por sí o por terceras personas, por lo que en este caso se confirmó el financiamiento indebido.

Sin embargo, como resultado de las diligencias el INE detectó que Gruten y Piserra fueron registradas en proceso de liquidación como sociedades mercantiles el 2 de julio de 2018, el mismo día de las elecciones, por lo que la Comisión sobreseyó el caso para esas empresas ya en extinción.

A la firma Attar, que entregó 252 mil 750 pesos, se propone imponerle una multa por ese mismo monto.

La segunda investigación fue sobre una presunta triangulación de recursos, pues se detectó que 20 empresas habrían hecho depósitos a 18 personas, y en cuestión de horas o días éstas transfirieron a “El Bronco” los recursos, pero disfrazados de “aportaciones voluntarias”.

La irregularidad quedó confirmada para el caso de 14 personas morales y 18 personas físicas, pues no pudieron acreditar que el dinero hubiera sido producto de percepciones, contratos, operaciones contractuales debidamente acreditadas ante Hacienda.

Esta investigación inició luego de la fiscalización de las campañas de 2018, en que el INE resolvió que toda aportación que superara 240 mil pesos motivaría una solicitud a la autoridad hacendaria para verificar si el aportante contaba con la capacidad económica necesaria para realizar ese tipo de donativos.

Para eludir la investigación, la mayoría de las aportaciones de simpatizantes se quedaron en 230 mil pesos, pero al revisar la información bancaria entregada por la autoridad al INE, se detectó que muchos de los aportantes a “El Bronco” habían recibido fuertes depósitos provenientes de empresas, y el mismo día o en los siguientes éstos habían sido entregados al independiente, en una triangulación.

La mayor parte de los aportantes involucrados indicaron que habrían recibido los recursos como un “préstamo personal” o bien como pagos por concepto de servicios y asesorías, pero en el caso de 18 personas éstas no pudieron acreditar la expedición de comprobantes fiscales que justificaran la licitud de los recursos recibidos, o que fueran producto de su trabajo.

Esa relación contractual o de trabajo sólo pudo comprobarse en el caso de seis personas y seis empresas, por lo que éstas quedaron sin sanción. Fue el caso del mismo Rodríguez Calderón, quien recibió de la empresa Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios México más de 1 millón de pesos y aportó a su campaña 240 mil pesos, pero comprobó la venta de un inmueble.

El exabanderado presidencial sin partido ya fue sancionado en 2018 con una multa por 135 mil 731 pesos, por no rechazar el financiamiento de entes prohibidos por la ley, sanción baja si se consideran los montos que le beneficiaron, pues legalmente las sanciones no deben exceder su capacidad económica.

Entre las empresas sancionadas están Goserto S.A., que aportó a “El Bronco”, a través de terceras personas, 690 mil pesos; Dyjoma, S.A. de C.V. dio 450 mil pesos; Comercializadora Zelcy, S.A. de C.V. “aportó” 460 mil pesos; RR Compuservicio, S.A. de C.V. derivó al Bronco 180 mil pesos; Sinergia Integral Caf, S.A., 230 mil pesos, entre otras.

En la sesión de la Comisión de Quejas, en otro asunto se ordenó a 20 concesionarios de radio cesar la difusión de cortinillas que han colocado previo a cada spot de partidos, pues podrían generar animadversión a los partidos políticos.

En esas cortinillas se advierte que los spots se transmiten en cumplimiento a una obligación legal y “única en el mundo”. Los consejeros advirtieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que no debe colocarse ningún tipo de mensaje o cortinilla a los promocionales políticos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba