Opinión con sentidoPolítica

CORRESPONDENCIA

¿Y porque tanto ruido?

Por José Luis Castillo

Tiempos políticos, tiempos de escándalos, de señalamientos, y hasta de golpes bajos, y hoy por hoy el tema de moda son los libros de texto gratuitos, que la verdad han causado mucho ruido y ahora Juan Vital, como Pilatos, se lava las manos y dice será el Juez quien decida si se entregan o no.

La verdad es que es más ruido que nueces, y mire usted empezando porque son muchos los señalamientos que se han hecho en referencia a los libros de texto, pero en realidad no creo en lo personal que causen más daño que algunas series de televisión que en estos días se pueden ver a todas horas en la pantalla chica.

No es más el daño que puedan hacer los libros de texto que se entregaran a los alumnos para el próximo ciclo escolar, que el mal que causan los celulares y sus múltiples juegos y carreteras del internet que ofrecen de todo con solo un clic.

La educación inicia desde la casa y se complementa en las instituciones educativas, que la participación y orientación de los padres de familia es muy importante lo es, el acompañamiento de cada uno de los padres es fundamental en la formación de buenos hijos y en la escuela se complementará para formar buenos ciudadanos.

En tiempos políticos cualquier tema es bueno para hacer ruido y tirarle al negro, por eso es que se considera muy exagerado y más de los opositores del gobierno de la república hacer ruido con los textos que fueron, editados por la Secretaria de Educación del país y donde participaron padres de familia, funcionarios y maestros pertenecientes a las distintas organizaciones sindicales, además de académicos y pedagogos.

Para el Diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso estatal los libros son polémicos pero se apegan a los lineamientos de la nueva escuela mexicana, aunque dice, que “los libros de texto tienen un guía y otorga a los maestros otras herramientas que se deben de consultar”, pero por el momento, ni si, ni no, sino todo lo contrario, parece decir Tamez.

Por cierto, que el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, tiene todo listo para entregar 48 mil 937 uniformes escolares en los municipios con más necesidades y pobreza de Tamaulipas

 Lucía Aimé Castillo Pastor refiere que será en 21 municipios con mayor pobreza en el estado, en donde se otorgarán la mayor parte de estos uniformes sado a que son los que se tienen catalogados como de mayor marginación, principalmente Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Cruillas, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula.

Además, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, San Fernando, Llera, Ocampo, y Gómez Farías.

Bien hace la Secretaria de educación Lucia Aimé, en enfocarse a resolver las necesidades de las escuelas y los alumnos para el próximo ciclo escolar y no estar inmersa en la polémica de los libros de texto gratuito, en el entendido, insisto, que la educación empieza desde la casa y en ella participamos todos, por cierto que el paquete de uniformes consta de blusa, camisa, playera, falda, pantalón, y zapatos, y se distribuirán en escuelas de educación especial, de preescolar, primaria y secundaria.

DOS. – La UAT se renueva y se adapta a los nuevos tiempos al renovar setenta y cuatro programas académicos para cumplir el nuevo plan de estudios, mismo que establece el inicio de una nueva etapa educativa respaldada por una visión de vanguardia del rector Guillermo Mendoza Cavazos.

En sus estudios académicos, de mercado y análisis de campo la UAT no se ha quedado atrás hay que decirlo y es precisamente de este procedimiento de donde surgen nuevos programas académicos para ofertar carreras que realmente se necesitan en la sociedad para seguir impulsando el desarrollo de Tamaulipas.

El Plan de Desarrollo Institucional establecido por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, tiene como objetivo de lograr una trascendencia social y formar individuos capacitados y comprometidos con la sociedad.

El nuevo plan de estudios se ha conformado a partir de la reforma curricular UAT 2023, que busca proporcionar a sus estudiantes una educación más completa y adaptada a las demandas cambiantes del mundo laboral y académico, hay que decirlo.

Con este plan de estudios y renovación de los planes académicos la UAT pretende que los egresados de esta casa de estudios sean útiles a la sociedad al acrecentar su nivel académico y posteriormente el logro de éxito en el mundo laboral sin dejar atrás el enriquecimiento en el conocimiento y su formación profesional.

En este proceso de renovación participaron todas las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y está basado en tres etapas fundamentales: formación propedéutica, formación académica y formación universitaria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba