Política

¿SUSPENDER ELECCIONES?… ¡NO MANCHEN!

La oposición a la 4T está convencida de que la mayoría mexica no votará por sus candidatos, (a menos que se trate de un acto masoquista), por ello echó a rodar el rumor de que las elecciones del próximo junio podrían suspenderse bajo el pretexto de la pandemia, podría ocurrir desde luego, si el argumento fuese contundente y no producto del coraje y rencor que acumulan los grupos reaccionarios contra el gobierno democrático encabezado por AMLO.

En este sentido tomemos el ejemplo de los EU que en lo más grave de la crisis sanitaria, el pro- ceso se realizó sin impedimento alguno, donde ni el berrinche de mister Trump fue suficiente para alterar los conocidos resultados que en gran medida serán bené- ficos para nuestro país, con todo y la mala entraña de los traidor- cillos que auguran difícil relación entre ambas naciones, como si no supiéramos que si a alguien le conviene la buena vecindad es a Biden, por la sencilla razón de que en sus dominios habitan alrede- dor de 35 millones de paisanos que de alguna manera colaboran en el desarrollo gringo. No hay alianza pequeña y la nuestra cuenta, sobre todo en las confron- taciones que viven los partidos tradicionales. No olvidéis que de aquel lado de la frontera “la raza” es más inclinada al Demócrata por convicción y tradición. Total que la era Biden-AMLO traerá buenas nuevas de colaboración y apoyo mutuo…”Y pa’l baile vamos”.

Mientras tanto los conserva- dores “de este lado”, suponen que pospuestas las elecciones se debilitaría el régimen, y por consecuencia facilitaría ganar espacios, situación muy distante de la realidad, toda vez que a medida que transcurra el tiempo sabremos más respecto de la corrupción e inmoralidad que envolvió al neoliberalismo y por tanto, la condena al pasado será irreversible, lo cual significa la permanencia de MORENA en el poder hasta consolidar el urgente cambio que requiere la república. Y pue-que más allá.

A la derecha fundamentalista le preocupa también, la pérdida del 90 por ciento de las guberna- turas que estarán en juego. (Las encuestas señalan que catorce de las quince serán para el movi- miento creado por Andrés Manuel y tan solo una quedará en manos del PAN, si es que algo le queda). Y en cuanto a la cámara de diputa- dos, pocas dudas existen de que pese a las diferencias, al golpeteo interno y a la falta de liderazgo de Mario Delgado, MORENA con- servará la mayoría…lo dicen las estadísticas, no el columnista.

Recordéis que en este opera- tivo tendiente a debilitar a AMLO, participa en forma destacada el INE, y por supuesto su consejero- presidente Lorenzo Córdova de quien ya le digo, no tiene nada de “lorenzo” porque todo lo hace en sus cinco sentidos, este funciona- rio que con enjundia ataca al go- bierno de la 4T con la frecuencia que se lo permiten los medios de comunicación “a modo”, es decir, un día sí y otro también.

La última decisión del INE es la prohibición a todos los funcio- narios de hablar sobre el proceso electoral en curso, aunque ya sabemos que está dirigida espe- cialmente a AMLO bajo el objetivo de coartar su derecho a la libertad de expresión, es decir, acallarlo, sin la oportunidad de réplica, por lo que queda en manos de sus adversarios. Tal acuerdo con- tradice la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual señala que AMLO ha adoptado un modelo de comunicación novedoso, sin que represente propaganda electoral.

A los neoliberales les enoja y enrabia que en “las mañaneras” el Presidente tenga la oportu- nidad de informar con certeza, objetividad y transparencia sobre los asuntos importantes de la nación, aun los más polémicos, como el caso del general Salvador Cienfuegos del cual la esquizo- frenia reaccionaria ha pretendido hacer un drama con cargo, desde luego, al supremo gobierno al que pintan como violador de acuerdos judiciales de orden internacional, tras haber hecho público el expe- diente presuntamente acusatorio del ex secretario de la Defensa Nacional.

Quedamos en que los adversa- rios de la 4T desean se pospongan las elecciones de junio, entre otras cosas, porque no quieren que MORENA avance en los estados, tomando al coronavirus como argumento. Circunstancia sanitaria que efectivamente preocupa, como a buena parte del mundo, pero cierran los ojos a los esfuerzos realizados por las autoridades para contener el mal. Las vacunas están llegando y conforme a lo programado con celeridad se aplican, y si en algunos casos existen fallas, de ninguna manera son imputables a la intención oficial de atender a toda la población con la efectivi- dad necesaria…tarde o temprano saldremos adelante en este reto a que la naturaleza obliga. Nada es para siempre.

AHORA LOS MIGRANTES

Por diversas formas y medios, unos diez mil migrantes centroa- mericanos se trasladan a México como antesala para llegar a los EU. Es el eterno sueño de una población marginada y víctima de violencia por parte de gobiernos generalmente calificados como “gorilatos”, una especie que se niega a desaparecer a pesar de los avances democráticos en diversas naciones latinoamericanas.

El hecho repetido significa un problema extra para nuestro país, o para sus autoridades mejor dicho. El año anterior el fenóme- no se pudo frenar en la frontera con Guatemala, sin embargo en esta ocasión el asunto se complica considerando no solo las circuns- tancias sanitarias, sino la conclu- sión de los acuerdos realizados con el régimen de Trump sobre el tema.

La intención original de tales acuerdos es crear condiciones de sobrevivencia en la región me- diante empleos y otros alicientes que eviten la migración y según información al respecto, en parte se logró. Sin embargo aquí está de nuevo la caravana que con todo derecho intenta salir de su pobreza, pero que al parecer es manipulada por políticos y grupos que aprovechan la movilización para hacer negocio, lo cual ha si- do denunciado sin los resultados esperados.

En esta ocasión el asunto para México se complica, digo, cuando existe la sospecha de que entre los migrantes puede haber agentes de contagio del virus. Es más, se da como un hecho por la Secre- taría de Salud, razón por la que habrá que tomar las medidas per- tinentes, como una vacunación masiva que en estos momentos se considera imposible dada la insuficiencia de dosis, aunque lo más mejor será evitar el ingreso al país, que también es otro riesgo pero de orden político dado que el supremo gobierno podría ser acusado de represor por aquellos bien identificados que esperan cualquier pretexto para golpear.

Al margen de esto, dicha movi- lización no deja de ser un proble- ma humano para cuya solución la fraternidad es fundamental. En este sentido México no puede dar la espalda a las familias de países que un tiempo fueron parte del territorio nacional…he ahí el dilema.

SUCEDE QUE

“Ser puma es irrenunciable”: Germán Dehesa

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba