Nacional

Inicia desfile de acusados; Lavalle Amaury, el primer citado; Francisco García y Francisco Domínguez, los próximos

Tamaulipas; Preparan licencia y defensa del Gobernador de Tamaulipas

Por: Mauricio Fernández Díaz

Nerviosismo en Palacio ante el inminente llamado del Juez a Francisco García Cabeza de Vaca a comparecer al igual que

Ya fue llamado el primero; Jorge Luis Lavalle Maury, ex Senador panista.

Inquietud, nerviosismo y preocupación se palpan en las oficinas del tercer piso de palacio de gobierno de Tamaulipas, ahí donde despacha el mandatario tamaulipeco.

De acuerdo a la versión emitida vía twitter por el periodista Salvador Soto, columnista del “Universal” autor de la columna política “Serpientes y escaleras”, así como del periodista de Proceso Alvaro Delgado y el abogado Gabriel Regino, la judicialización de la carpeta de investigación del caso Emilio Lozoya es ya un hecho, al igual que el llamado esta misma semana a los gobernadores -al menos dos, Querétaro y Tamaulipas- para que declaren sobre las acusaciones en su contra.

Judicializar un proceso significa, en síntesis, que un asunto pasa de una Fiscalía a un Juzgado de Control para formular, en contra de una persona, la imputación de un delito y solicitar su vinculación a proceso.

La información emitida señala que en las próximas horas se dará a conocer el documento en el cual se señalan a los sujetos a los cuales se les imputan delitos como lavado de dinero, desvío de fondos y otros, quienes serán vinculados a proceso para su investigación penal.

Igualmente, las informaciones provenientes de diversos medios señalan cuando menos a Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro y a Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

EX SENADOR PANISTA, PRIMER CITADO A COMPARECER EL 26 DE ENERO

Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador panista fue citado a declarar en torno a las acusaciones en su contra contenidas en la carpeta de investigación derivada de las acusaciones de Emilio Lozoya Ex Director de PEMEX por la fiscalía quien le dio fecha para el 26 de enero de este año.

Lavalle Maury deberá presentarse ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Lavalle Maury fue notificado de su comparecencia el 15 de enero, desconociéndose cuales son los delitos que se le imputan.

De acuerdo con la información emitida, Cabeza de Vaca estaría preparando tanto su licencia por tiempo indefinido como su defensa; la primera disfrazada de una separación para poder incorporarse como coordinador de la segunda circunscripción y enlistarse como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, cuando en realidad sería el poder dedicar todo su tiempo a preparar su defensa de la que se hará cargo la firma de abogados que preside su amigo Roberto Gil Zuarth

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está sujeto hoy a dos investigaciones legales: una en México, relacionada con el caso Lozoya; la segunda, en Estados Unidos y la lleva la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), especializada en crímenes trasnacionales. En México, al mandatario estatal se le señala por su presunta participación en los sobornos provenientes de Odebrecht que se entregaron a integrantes de la LXII Legislatura para comprar votos a favor de la Reforma Energética. Los señalamientos en su contra están en la acusación presentada por Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual el exdirector de Pemex señala a un grupo de legisladores panistas de esa Legislatura –entre ellos García Cabeza de Vaca como secretario de la Comisión de Energía en el Senado– de “extorsionarlo y presionarlo”. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba