Zona Norte Tamaulipas

Aumenta violencia hacia la mujer en la pandemia

La pandemia no sólo impactó la salud de los neolaredenses, enlutó hogares y afectó la economía, sino que entró acompañada de la violencia familiar hacia la mujer, incrementando 20 por ciento en Nuevo Laredo, durante el 2020 comparado con el 2019.

Tanto la Secretaría de Salud, Inmujer y el Secretariado Ejecutivo al coincidir que el confinamiento que se tuvo durante los meses más álgidos de la pandemia provocó que las mujeres convivieran más tiempo con sus agresores y los efectos de esta contingencia, sumado a la violencia de sus victimarios, fue un detonante para que la agresión aumentara. Tan sólo en el Instituto Municipal de la Mujer se brindaron 2 mil 170 servicios, de los que mil 300 fueron terapias psicológicas y 870 asesorías legales.

“Si bien este año que concluyó fueron más agresiones hacia la mujer no podríamos hacer un comparativo real, ya que aquí influyeron ciertos factores debido a la pandemia, pero sí podemos decir que junio fue el de mayor agresión”, dijo Laura Rodríguez Garza, directora de Inmujer.

Además, la pandemia provocó el reingreso de un 10% de quienes que ya habían sido atendidas.

Comentó que de la cifra antes mencionada fueron 391 nuevos ingresos, 769 subsecuentes, es decir que ya estaban en terapia, 61 reingresos, 86 por la línea mujer, estos únicamente en atenciones psicológicas, en lo legal 482 nuevos ingresos, 263 subsecuentes y 106 reingresos.

“También brindamos seguimiento a las usuarias que necesitaron atención a través de la línea de la mujer, o en caso de algún posible malestar de la usuaria, se le puede atender por videollamada”, comentó la directora.

El Secretariado Ejecutivo Federal ha revelado 382 denuncias formales de violencia familiar en el 2020 (enero-noviembre); sin embargo, las cifras son mayores, pero el miedo de la mujer hacia su agresor es un factor determinante para que se queden calladas.

En esta frontera se llega a denunciar de manera diaria un caso por violencia intrafamiliar, pero se considera que siete de cada 10 mujeres con pareja sufren de violencia que va desde golpes, maltrato psicológico, violencia económica y sexual.

Los sectores en donde la violencia hacia la mujer está más marcada son Villas de San Miguel con 144 casos, Nuevo Progreso con 89, Zona Centro 69, Valles de Anáhuac 67 y Buenavista con 66.

Y no están solas, existe organismo como Inmujer al cual pueden marcar al teléfono (867251-8411) o acudir a Orizaba 3829 colonia México, entre Donato Guerra y César López de Lara. Para mayores informes al 867713- 5281 y 867-719-2160.

También está el Sistema DIF e incluso las Unidades de Salud, en donde pueden pedir orientación o acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, en donde se cuenta con el departamento de Psicología.

Notas relacionadas

Botón volver arriba