Política

2021 LA ELECCIÓN CIUDADANA

Por Ernesto Parga Limón

Poco a poco van saliendo nombres, como conejos de la chistera de los magos. A aquel se le palomea para presidente, al otro para diputado, este otro inconforme porque su proyecto personal no generó adhesión en su partido, se lanza por la libre como candidato independiente, otros, no actores políticos del pasado sienten también el llamado de la democracia y se lanzan a la odisea de conseguir el apoyo ciudadano a través de un proyecto independiente.

Faltan muchos nombres, muchos más. En la magna elección federal y estatal del 2021 se elegirá la friolera de 21,368 cargos políticos, entre ellos diputados locales, los 500 diputados federales, presidentes municipales y 15 gubernaturas.

El canto de las sirenas se escuchará a través de los altavoces del perifoneo que llegarán como cada proceso hasta la calle última de la olvidada colonia, hasta el ejido aquel de rimbombante y revolucionario nombre. Enamorándonos y subyugándonos con su promesa de mejora de las condiciones sociales y económicas en las que vivimos. Las promesas de los partidos son su divisa de intercambio para obtener el tesoro de nuestra afirmación a sus candidaturas a través de la boleta cruzada en su favor.

Ciertamente debido a la pandemia, las campañas serán muy diferentes, muy en los medios, la radio y la Tv serán casi monotemáticas en sus espacios informativos, saturándonos de notas sobre las actividades de precampañas y de campañas, pero quizá el campo de batalla preferidos serán las redes sociales; espacio casi virgen de regulación de tiempos y de exposición, y además fertilísimo para las “fakes news” y para la descalificación del oponente.

Escuche todo, lo sensato y lo insensato, lo posible y lo imposible, que no le vendan humo, no otorgue su voto a cambio de espejitos o baratijas. Si le parece necesario estudie las plataformas políticas de los candidatos y de los partidos que los impulsan, repase muy bien la biografía del candidato que, hablándole al oído dulcemente, le pide su voto. ¿Qué han hecho, cómo fue su desempeño en puestos anteriores? Infórmese bien, analice con cuidado las alianzas entre partidos que pueden ser locales o nacionales, si no lo hace quizá de manera indirecta le dé su voto al proyecto que no desea apoyar.

De una manera muy sintetizada puedo decir que lo que se juega este 6 de junio es la continuidad del proyecto del presidente Lopez Obrador, es una especie de referéndum popular, casi a la mitad de su gestión. Si la aprobación se vuelve voto, AMLO podrá, de la mano del congreso hacer pasar las leyes que su autodenominada cuarta transformación requiere.

Actualmente el partido del presidente AMLO, tiene en su poder el histórico número de 338 diputados, de los 500 que conforman la cámara baja, instancia clave, repito, para impulsar y aprobar las reformas lopezobradoristas, si lo consigue transitará la 4T por un sendero recto allanado por los votos de sus simpatizantes, si no lo consigue, si la oposición le planta cara y le arrebata el control de esta cámara, todo será cuesta arriba para su proyecto.

Si apoya a Morena, esta es su elección y su voto la mejor manera de hacer posible lo que espera de ese partido. Si apoya a otro partido opuesto a Morena, esta es su elección y su voto la mejor manera de manifestar que desea otro rumbo para el país. Eso es en esencia la democracia; renovación de apoyo o retiro de este.

No escuche, por favor, las voces que machaconamente y por anticipado pretenden descalificar el proceso venidero; solo desean llevar agua a su molino. Confíe en el INE y en la autoridad local ya que estos órganos son fruto de la ciudadanización de las elecciones. Somos, en definitiva, los ciudadanos los que elegimos a través del sufragio secreto y libre, y somos los mismos que sancionamos la elección, ni más ni menos. Hace solo algunas décadas el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación era quien sancionada las elecciones siendo, de esta manera, el partido en el poder juez y parte, eso no sucede más.

La independencia de estos órganos frente a los partidos y frente al mismo gobierno nos ha costado mucho como sociedad. Yo conozco el sistema y le puedo asegurar que es imposible hacer trampa, cada partido tiene el derecho de tener un representante en cada casilla y en cada consejo electoral, supervisando cada parte del proceso, del mismo modo cada parte del proceso y los resultados puede ser impugnado por los partidos y por los candidatos. Atrás quedaron los tiempos de fraude y de intervención de los partidos y del gobierno. No solo confié en el INE y en la autoridad electoral de su estado, súmese como observador electoral ciudadano, sea parte activa en estos comicios históricos.

Y desde luego…asista a las urnas, dele valor a su voz y a su condición de ciudadano.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba