Política

Un nuevo escándalo transexenal

Por: José Efraín Caballero Sevilla

FACTOR ENTRE DOS

Un nuevo escándalo es el que ha salido a la luz, en relación a recursos públicos que se han estado destinando hacia prisiones privadas en el país. Este capital de índole federal, va directamente hacia empresas, que se han visto beneficiadas desde el año 2010.

La cantidad de recursos asignados que se ha dado a conocer, es una auténtica grosería, ya que dichos recursos suman la cantidad de 75 mil millones de pesos en 9 años, y aún faltan por otorgarse 190 mil millones, en lo consecuente a dichas empresas.

Para darnos una idea de lo exorbitante de este monto, en los centros penitenciarios de la Ciudad de México en promedio, le cuestan al gobierno capitalino cerca de 500 pesos diarios la manutención de cada reo; mientras que, en estas cárceles federales son casi 4 mil pesos al día por recluso, lo que se le viene cobrando al gobierno. Cuesta mucho más caro que un hotel de 5 estrellas la estadía, ni más ni menos.

Dicho sea de paso, al terminar los contratos, los inmuebles serán del proveedor y no del gobierno, con todas las ventajas para las empresas y no habrá quedado nada para el patrimonio ciudadano.

Esta vacilada, se la debemos el pueblo de México, al ex Presidente Calderón y Genaro García Luna, quienes de manera directa y sin licitación, firmaron sendos contratos a 20 años, dineros que tienen que salir de los impuestos de los ciudadanos.

La mala noticia, es que estos se hicieron con el beneplácito de las dos partes, tanto del gobierno federal en aquella administración, como los noveles empresarios carcelarios; por lo que tienen el carácter de legal y el gobierno actual debe de “aguantarse” y estar pagando cada centavo comprometido.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende llegar a un acuerdo con las empresas ante este abuso, y en caso de no realizarse de manera satisfactoria, ha anunciado que emprenderá demandas civiles por el daño a la hacienda pública.

Es así como se entiende, que a ciertos personajes se les nota la falta de ganas de dejar los recursos federales, de los que ya estuvieron sirviéndose en administraciones pasadas, y que aún no se resignan a dejar “el seno” del que se han beneficiado durante muchos años, con su amplio grupo de allegados.

Siguiendo el tema de seguridad, le comentaré que este viernes entró en vigor la nueva Ley de seguridad Nacional, que regula las actividades de las agencias policiacas extranjeras.

Estos nuevos lineamientos, permitirán llamar a cuentas a los agentes que incurran en actos que atenten contra el marco de derecho; como cualquier ciudadano lo hace sin privilegios de por medio, ante el retiro de inmunidad diplomática que estuvo vigente hasta el día jueves.

En Morena, la cosa se pone “ríspida” ante el gran número de militantes que pretenden obtener una curul federal, ya que se han dado cita más de tres mil quinientos suspirantes en el territorio nacional. En su mayoría son hombres quienes pretenden ser ungidos, al orden del dos a uno, siendo dos mil varones y mil damas solamente, por lo que la paridad de género le estará dando las gracias en su mayoría a los hombres ante su alta demanda.

Querido lector, que tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba