Sin categoría

“Me siento triste”, dice expresidente de Guatemala; juez decidirá su futuro el martes

LA REDACCIÓN
5 DE SEPTIEMBRE DE 2015
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El futuro judicial del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se decidirá el próximo martes 8 luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar fijó para ese día, a las 9:00 horas, la lectura de la resolución contra el exmandatario después de que el Ministerio Público (MP) solicitara ligarlo a proceso penal por los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

El juez escuchó las declaraciones de la Fiscalía y las de Pérez en una jornada donde también decidió mantenerlo en prisión provisional en el cuartel militar de Matamoros.

Otto Pérez, quien enfrenta acusaciones de corrupción por presuntamente formar parte de una trama para defraudar al fisco conocida como “La Línea”, negó ayer los señalamientos.

La fiscalía presentó grabaciones telefónicas de terceras personas que, a su juicio, vinculan de manera clara al expresidente con la red de cobro de sobornos en aduanas.

Sin embargo, el abogado defensor de Pérez, César Calderón, rechazó los argumentos y dijo que el expresidente ha sido “condenado socialmente” de antemano, sin evidencias y sólo a partir de “dimes y diretes”.

El juez Gálvez dijo que se tomaría un tiempo para meditar su decisión pues los alegatos de Calderón “tienen cierta lógica”.

Por este caso se encuentran en prisión 38 personas, entre ellas Íngrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de la nación, también señalada de ser supuesta cabecilla de la estructura ilícita.

Pérez Molina indicó que la acusación del MP se basa en “puras interpretaciones”.

César Calderón consideró que la acusación carece de medios probatorios que vinculen a su cliente de forma directa. Por otro lado, aseguró que “no se comprobó cómo defraudó al Estado”.

Luego de que el juez aplazara la diligencia, Otto Pérez Molina manifestó: “Me siento triste por lo que estoy atravesando”, en alusión a que este fin de semana pasará en prisión preventiva y se celebran las elecciones generales en Guatemala.

http://www.proceso.com.mx/414629/2015/09/05/me-siento-triste-dice-expresidente-de-guatemala-juez-decidira-su-futuro-el-martes/d

Notas relacionadas

Botón volver arriba