Nacional

Embisten políticamente a ombudsman en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández, acusó a funcionarios del gobierno estatal de intentar destituirlo del cargo.

Asegura que estos servidores públicos ejercen presiones a diferentes notarios que estarían en posibilidad de suplirlo al frente de la Notaría Pública número 13, de la que solicitó licencia para poder encabezar a la (CDHM).

Como se recordará, Raúl Israel Hernández Cruz fue director jurídico de la Secretaría de Gobierno de 2012 a 2018 y tuvo el respaldo del Congreso morelense para asumir el puesto de ombudsman. De acuerdo con las denuncias presentadas, los notarios están recibiendo intimidaciones para evitar que continúe en su cargo actual.

En una conferencia de prensa ofrecida el 12 de enero pasado, Hernández Cruz señaló que “me notificaron por un escrito en mis oficinas para prácticamente dejar sin efectos mi nombramiento como ombudsperson en el estado sin contar con ninguna facultad para ello, dado que de acuerdo con la Constitución del estado, la única autoridad que me puede remover es precisamente el Congreso estatal”, dijo.

Entre algunos nombres destacados que enlistó el denunciante están Mauricio Robles Cortés, subsecretario de Gobierno, Eduardo Kenji Unchida García, director general jurídico y Jesús Toledo Saavedra, presidente del Colegio de Notarios, quienes en algún momento negaron las acusaciones y aseguraron conducirse de manera institucional y respetuosa.

En su momento, Raúl Israel Hernández expuso un audio del notario 12, Gerardo Cortina Mariscal, para demostrar que sus suplentes han recibido amenazas de represalias, tras una reunión con servidores públicos morelenses. El propio licenciado Cortina Mariscal, escribió un tuit en el que menciona que “no he faltado a la verdad. La conversación es muy clara y versa sobre un tema de relevancia social que se relaciona con la autonomía de la @cdhmorelos. Entiendo a mi colega notario por la obvia situación en la que está y me solidarizo con él”, justificó en la red social.Playvolume00:00/12:14TruvidfullScreenX

El presidente de la CDHM rechazó tajantemente que hubiera violado los derechos de su colega notario luego de haber ventilado un audio con el diálogo que sostuvieron, puesto que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene definido que uno sólo de los interlocutores de una conversación puede revelar su contenido”, explicó.

En la red social Twitter, el 14 de enero pasado, fue publicado un documento en el que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a las autoridades de Morelos a respetar la autonomía del ombudsman estatal. Incluso, el texto está respaldado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogas de las 32 entidades federativas, condenando cualquier acto de amedrentamiento, recordando que estas instituciones están protegidos por la Constitución.

El ombudsperson reveló que el hostigamiento en su contra lleva aproximadamente 12 meses, por lo que responsabilizó a dichos funcionarios en caso de algo le pasara a él o a su familia. “Como notario, cualquier notario público que va a desempeñar un cargo de naturaleza pública o de elección popular, tiene el derecho a gozar de una licencia por todo el tiempo que dure esa encomienda y tiene todo el derecho también a que sea suplido por otro colega notario para que exista una continuidad en el servicio de la notaría de la cual es titular”, sostuvo el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

En este sentido, Israel Hernández aseveró que el gobierno del estado se sintió incomodado luego de una denuncia suya en la que delata que en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Morelos, se había maniatado a niños con el dorso descubierto por parte de elementos la Comisión Estatal de Seguridad, situación que derivó en el acoso hacia sus colegas notarios. 

Finalmente, Hernández Cruz arguyó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “hizo un llamado oportuno para el caso de Morelos en relación con nuestras niñas, niños y adolescentes. La @cdhmorelos investiga el indignante caso de los probables tratos crueles, inhumanos y degradantes en agravio de los mismos bajo la custodia del CEDIF”.

El 14 de enero pasado, la ONU-DH México publicó en redes sociales que “desde 2002, el Comité de los Derechos del Niño recordó a México la obligación de los Estados de garantizar la independencia de los organismos públicos de #DDHH a nivel estatal y en particular su accesibilidad a los niños”.

CUADRO EXTORSIVO ARGUMENTADO:

1.- Amenazan con proceder contra los notarios que suplen a Israel Hernández por su licencia, para obligarlo a que renuncie a la CDHM.

2.- Amenazan a todos los demás notarios para que se abstengan de aceptar suplir al ombudsperson en la Notaría Pública número 13.

3.- Con estas acciones, aparentemente dejan sin posibilidad de suplente y revocaron la licencia del denunciante, obligándolo a regresar a la notaría y abandonar la presidencia de la CDHM (destitución de facto).

LEY DEL NOTARIADO EN MORELOS:

Artículo 173. “Los Notarios podrán solicitar del Ejecutivo, por medio del secretario, licencias para separarse de su cargo por motivos personales justificados hasta por el término de un año renunciable”.

Los notarios tienen derecho a solicitar y obtener licencia para separarse del ejercicio de sus funciones por todo el tiempo de duración de su encargo, sin que puedan ser sujetos de inspecciones, suspensiones o actos de molestia alguno a sus respectivas notarías o a sus patentes, hasta que se reincorporen, atendiendo a los principios de indelegabilidad de la función notarial y debido proceso que garantiza una adecuada defensa”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba