Política

Afloran nombres

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Luego de que se diera a conocer la lista de los municipios y diputaciones, donde serán mujeres las abanderadas azules, por lo que 3 de los principales municipios de Tamaulipas donde el PAN se la Jugara con féminas, se entiende perfectamente quienes serán las abanderas azules al menos en 3 municipios.

Siendo estos Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, por lo que podría estarse viendo en las boletas electorales a la polémica Yalheel Abdala, a la diputada Ivett Bermea y a la actual alcaldesa María del Pilar Gómez si otra cosa no sucede.

Pues en el caso de Yalheel esta llega como arribista dado a su reciente incorporación al Partido Acción Nacional, tras su renuncia al partido que le juro amor eterno el PRI, pero una candidatura convirtió borro de golpe tanto amor, en tanto que Bermea es la única mujer que figura en el escenario panista en Matamoros.

En tanto en la capital del Estado, ahí no sería novedad de que la alcaldesa Pilar sea quien busque la reelección, dado a que esa fue la intensión dentro de la jugada maestra realizada por el PAN, para relevar del cargo al polémico y conflictivo Xicoténcatl González, ahora subsecretario de calidad y atención médica especializada,  por ciento quien en esta semana volvió a encender redes, tras conocerse un oficio firmado por su puño y letra, donde giraba la orden para que por espacio de 45 días, se retirarían de clínicas y hospitales a todos los médicos internos, pasantes de medicina, pasantes de odontología y pasantes de carreras afines, por lo que inmediatamente comenzaron las reacciones a esta medida, dado a que en estos momentos no está de más el apoyo que brinda este personal en las instituciones médicas, ya que lo que menos les sobra es personal.

Por lo que más de uno, además de criticar al polémico Xicoténcatl González consideraban esta medida era para no suministrarles las vacunas contra el Covid-19, que esta semana llegaron a Tamaulipas.

Por cierto, María del Pilar Gómez iría en la formula panista con Oscar Almaraz como candidato a la diputación federal, Arturo Soto para la diputación local por el distrito 14 y Mario Ramos para la diputación local por el Distrito 15.

Por cierto, el líder del Partido Revolucionario Institucional, Edgardo Melhem aún seguía negando que Oscar Almaraz, uno de los considerados hombres fuertes que aún tenía el partido, los dejara con un palmo de narices y se fuera a contender por el PAN, asegurando el priista que no había nada oficial al respecto.

Pero al parecer lo que sí tendría confirmado el líder priista es su inclusión junto con la líder nacional de ONMPRI Moncerrat Arcos sus candidaturas a las diputaciones federales por la via plurinominal.

Mientras Melhem mantiene en secreto el candidato priista a la Capital del Estado, que se dice seria el sobrino del ex gobernador Egidio Torre, el ex diputado local Carlos Morris Torre.

En cuanto a Matamoros ya estarían definidas las candidaturas a la diputación federal con Yanin García, y en las diputaciones locales por el Distrito 10 Víctor Ríos, en el Distrito 11 Alan García y por el Distrito 12 finalmente quedo registrado el empresario Nicolás Camorlinga, hijo del extinto Juan José Camorlinga, todo un líder en entre el priismo matamorense, buen acierto por parte del PRI, personaje que fue muy buscado por otros partidos para que fuera su candidato, pero se terminó decidiendo por los colores del partido que tanto amo su padre.

En cuanto a la candidatura a la presidencia municipal, aun no se define entre Pedro Luis Coronado, Peluco para la raza e Irma Azucena Castillo, pero cuentan que la balanza podría inclinarse hacia el notario público, porque las relaciones familiares pesan mucho. ¿Sera?

Por cierto, el que se quedó en el pasado es el líder municipal del PRI Héctor Silva Santos, ya que de una fecha para acá quiso aplicar las viejas mañas priistas, al tratar de separarle a su hijo una regiduría en la próxima administración, aun y cuando el chamaco apenas y rebasa los 18 años y tiene unos meses de andar encabezando actividades partidistas, por lo que ante dicha insistencia, la dirigencia estatal se ha negado a cumplirle el caprichito a Silva Santos, dado a que hay militantes que tienen mucho mayor mérito que ser el Jr. Silva.

Mientras que en Morena se corren versiones y encuestas sobre quienes buscarían las candidaturas a la alcaldía y diputaciones federal y locales, pero han surgido aquellos personajes, que sin tener presencia ante la comunidad matamorense se sienten con la fuerza política para buscar ser el relevo de Mario López, al que esos morenistas le tratado de desvirtuar el trabajo desarrollado a lo largo de su administración, trabajo por el que la misma dirigencia nacional dieran el espaldarazo al edil para que busque la reelección.

En cuanto a los candidatos a la diputación federal Adriana Lozano buscaría ser reelecta, ella muy sacrificada atendiendo instrucciones para impulsar el proyecto de la 4T.

Pero personajes como la titular de Imaculta Rosy Perez, quien desde su llegada a la administración local se la ha pasado metiendo la pata y causando cada polémica, al ganarle constantemente su protagonismo, al igual también buscara la candidatura otro pólemico personaje Carlos Eliud Perez, quien perdiera la diputación local, pero ahora quiere ir por la federal.

En cuanto a las diputaciones locales se dice por ahí que la ex alcaldesa Leticia Salazar habría negociado colocar a la menor de sus hermanas para una de las candidaturas, aun cuando la joven su única actividad política fue solo su breve paso por el DIF Matamoros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba