Política

El candidato incómodo de Edgar

Ante el anuncio de la Fiscalía General de la República, antes PGR, de pedir órdenes de aprehensión contra los miembros de una red de corrupción en el affaire Lozoya-Odebrecht, donde está mencionado Francisco García Cabeza de Vaca, se desató la versión de que el Gobernador pediría licencia para convertirse en diputado federal, plurinominal.

Cabeza era Senador en 2012-2013, fechas en que el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, entregaba cientos de millones de pesos al que era director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

Ese dinero se entregaba como sobornos a legisladores del PAN de la época, a cambio de que votaran favorablemente la propuesta de Enrique Peña Nieto, de una Reforma Energética.

(Jorge Luis Lavalle Maury, también ex senador panista como Cabeza de Vaca, fue denunciado ayer por la Unidad de Inteligencia Financiera por transferencias bancarias de 60 millones de pesos de procedencia inexplicable).

La maniobra de zafarse de la gubernatura e ir a la cámara baja del Congreso de la Unión, le daría a Cabeza de Vaca varios beneficios: blindarse contra la ley, convertirse en coordinador de la bancada parlamentaria azul y usarla de plataforma para buscar la candidatura presidencial.
Pero además, Cabeza intentaría aplicar en Tamaulipas el Modelo Moreira, a través del cual retendría el manejo del gobierno e iría por una transición dentro del continuismo.

Humberto Moreira Valdez fue electo como mandatario de Coahuila en 2005, pero se separó del cargo para ser presidente nacional del PRI, dejando como interino a Jorge Torres López.

Concluido el sexenio en 2011, Rubén Moreira Valdez fue nombrado candidato y electo Gobernador. Esta historia fraterna tuvo muy mal final pues ambos consanguíneos se pelearon seguramente por un mal reparto y se odian a muerte.

Bueno, pues estaríamos los tamaulipecos a punto de presenciar una mala copia de esa película pero ahora pintada de azul, pues no es ningún secreto que Ismael está siendo placeado en todos los municipios, con fines futuristas.

La diferencia entre ambos tipos de cuidado, es que los de Coahuila son inteligentes, astutos, listos, ingeniosos, sagaces, con talento, y los de aquí son simplemente, ladinos, taimados.

El periodista Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras que se publica en El Universal, volvió a dedicarle mucho espacio a Cabeza de Vaca y su vinculación con los delincuentes de cuello blanco.

Otra muy leída columnista, victorense, Mary Jaramillo, publicó un trabajo que saca chispas y pone los ojos cuadrados, por el divertido lenguaje coloquial usado, el ingenio y la inteligencia de los sarcasmos, la mordacidad, los juegos de palabras.

Es un texto picoso que puede verse en redes sociales. No apto para cabecistas ni para los Pacos.

A propósito de candidatos, el PRI filtró más nombres de sus abanderados para las presidencias municipales, como Jesús Arturo Galván García para San Fernando, Rosa Isela Pesina Hernández en Valle Hermoso, René Lara Cisneros para Tula.

Edgar Melhem Salinas mantiene oculto el nombre de Carlos Morris Torre como candidato en Ciudad Victoria, pues sabe que habrá un alud de repudio en su contra por ser sobrino de Egidio Torre Cantú.

Pero como donde manda capitán, no gobierna marinero, más tarde que temprano “destaparán” al muchacho para que cumpla su destino político de nacido para perder.

Ya está cantado que Servando López Moreno repetirá en Cd. Alemán, que el PELUCO irá por Matamoros, Paloma por Tampico, Benito Sáenz Barella en Reynosa y Alfredo Cantú Cuéllar en Río Bravo.

Está previsto que Teófila del Carmen Garza Alanís sea la candidata en Camargo, Adolfo Martínez Tapia en Ciudad Madero, Consuelo Muñoz Garza en Díaz Ordaz, Luis Enrique Salazar en Jiménez, Jesús Arturo Galván en San Fernando.

También hay pre-registros de aspirantes tricolores por las diputaciones locales. La regidora Marisela Guajardo Maldonado quiere uno de los distritos victorenses; Gustavo Rico de Saro y Miriam Judith Cruz Gallegos aspiran en Reynosa, lo mismo que el junior musiquero Jesús Jaime Carranza Salinas.

Isnelia Esperanza Treviño Salinas fue inscrita por el distrito de Río Bravo y Fernando Castrellón Rodríguez en Valle Hermoso. (Si es Castrellón, es bueno, grita la porra). Jesús Valdez Zermeño y Leticia Judith Barrera Garza compiten en Nuevo Laredo.

En Matamoros se apuntaron Nicolás Camorlinga Cadena, Víctor Manuel Ríos Padrón y Alan Gilberto García Rodríguez. Por el puerto jaibo juegan Elías Carlos Olguín Villarreal y Alejandro Rubio de la Portilla.

Lo cierto es que no entusiasman las listas de candidatos de mayoría relativa, pues tienen pocas expectativas de éxito. No hay en la actual Legislatura ni un solo diputado del PRI de mayoría relativa, ni a nivel local ni federal.

En todo caso, lo que despierta interés es conocer la lista de plurinominales que registrará Edgar Melhem, pues cuando menos los primeros tres nombres tendrán premio, es decir, pase automático.

Melhem Salinas encabezará la lista porque es una potestad, privilegio, derecho, tradición que tiene el presidente del partido. Los otros serán puestos por Egidio.

Por el lado de MORENA, su directiva emitió una alerta para que nadie tome en serio las listas que aparecen en redes sociales, pues son falsas. Los tucos azules no dejan de hacer travesuras, para esconder el miedo de su jefe.

En tanto que Alejandro Rojas Díaz Durán nos aclaró que no competirá por una diputación local, plurinominal, sino federal, de tal manera que desde la tribuna del Congreso de la Unión le jalará las orejas al gobierno estatal, panista.

Rojas denunció ante la FGR a Cabeza de Vaca por la presunción de un montón de delitos graves y es inminente que sea convocado para que comparezca y declare lo que a su interés convenga, como dicen los abogados.

Otro tema espinoso fue planteado por el dirigente estatal del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez, pues reprochó duramente, que los nombramientos de funcionarios de la Secretaría estatal de Educación favorezcan a personas sin el perfil idóneo.

Dijo que prevalece el amiguismo, el compadrazgo y las recomendaciones en la entrega de cargos públicos, en detrimento de la seriedad del trabajo que se hace en la dependencia y que afecta tanto a docentes como a estudiantes.

Agregó Guevara Vázquez, que algunos de los nuevos funcionarios ni siquiera son profesores, es decir, tienen otra profesión o de plano, son empíricos.

Citó específicamente, los casos de educación pre escolar y educación inicial, donde abundan los funcionarios que no tienen ni idea de la responsabilidad laboral que pusieron en sus manos.

Aclaró Rigoberto que no tiene nada personal en contra de estos nuevos empleados, pero advirtió que por su ignorancia, impreparación y falta de conocimientos, empeorarán los asuntos que les sean turnados para su solución.

Cumplen años la señora Beatriz Gutiérrez Mueller de Andrés Manuel López Obrador y Félix Gastón Varela.

Mañana es día de fiesta para Irma Ulloa González, hijita del maestro de periodistas Daniel Ulloa Campos, desaparecido; del editor Mario Alberto de la Garza y del abogado riobravense Jorge Sánchez Fernández, hijo de Jaime Sánchez Bravo.

También es el sábado aniversario natalicio del extinto escritor, diputado local, licenciado Miguel de la Rosa Medrano, nativo de Matamoros.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba