Estado

Alcaldes…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Vistos los candidatos a la gubernatura del Estado vienen luchas titánicas en los municipios, ladrones contra ladrones, viles delincuentes contra delincuentes y con un piso muy disparejo, atrás de ellos están los políticos decentes en su infinito intento de cambiar las cosas.

Sin embargo la situación no será tan fácil como en antiguos tiempos para los mercenarios de la política, será complicado, por ejemplo, que el dirigente del PRI o del PAN caigan en las mismas prácticas como cuando presuntamente vendían las candidaturas al mejor postor o se prestaban para colocar personajes débiles para allanarle el camino a un poderoso político, casi siempre del PRI, no, de verdad que no será fácil, hoy la gente está más despierta, atenta y tiene ganas de que los gobiernos sean cada vez mejores.

La lógica dice que, de entrada, los aspirantes a gobernadores tendrán que frenar los apetitos voraces de viles delincuentes que pretenden ser alcaldes de su tierra natal y lo tienen que hacer porque de lo contrario les podrían tirar sus candidaturas, mancharlas de mugrero, exponerlas a que la ciudadanía considere que protegen a indeseables, a personajes aliados con la delincuencia o situaciones parecidas y eso significaría una derrota, más si la elección llega a ser competida como se presume.

En la era del twitter, del facebook, más el whatsapp y otras redes sociales, el intentar o permitir que se cuelen candidatos de negro historial como aspirantes a presidentes municipales o Diputados puede ser la tumba para un partido, e incluso para el mejor candidato a gobernador porque de inmediato se les considerará iguales, la gente pensará que permiten esas situaciones a cambio del dinero sucio o que quieren votos a costo de lo que sea.

El escenario no se ve nada sencillo para los partidos políticos, en los principales sobre todo, porque detrás de las candidaturas andan personajes de oscuro pasado, ex alcaldes, ex Diputados, ex dirigentes partidistas que en un tiempo les dio por aliarse con las fuerzas del mal nomás para seguir ostentando el poder y enriquecerse de la política groseramente.

El peor futuro que se puede permitir un partido político es que su candidato a gobernador tenga que cargar con las candidaturas a Diputados y Alcaldes en lugar de que estos le arrastren votos a favor, sería un desastre que tenga que lidiar con historiales oscuros nomás porque a su dirigencia se le ocurrió vender una candidatura o comprometerla a un nefasto político.

Si, si, para que funcione el tener candidatos decentes falta un ingrediente, que el ciudadano se meta de lleno en la política, que obligue a los partidos a postular a los mejores, más aún, que se convierta en una auditoria social y exhiba los excesos cometidos por los políticos en forma oportuna, antes de que lleguen las elecciones o, de ser posible, antes de que los designen candidatos a un puesto de elección popular.

Claro, la solución será aplicarle exámenes de control y confianza a todos los políticos, desde los que aspiran a ser regidores hasta los que quieren la gubernatura de Tamaulipas pasando por los síndicos, alcaldes, y Diputados.

Obvio, también hay que someter a esta misma clase de pruebas al círculo cercano de los aspirantes a gobernar, esa sería la cereza del pastel, por lo pronto viene un asunto de vital importancia para los pueblos, para nuestras ciudades, elegir a los mejores para alcaldes, no es nada fácil, pero por supuesto que se puede.

En otras cosas… el gobernador Egidio Torre Cantú tendrá eventos mañana en Reynosa, hará entrega de apoyos a la gente más necesitada, a quien se vio afectado por los pasados frentes fríos, este lunes el trabajo fue el habitual, evaluar la agenda de seguridad pública, hacer un corte de caja a la misma y prepararse para que todo funcione de mejor manera.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa a sus estudiantes de la próxima apertura de la convocatoria “Verano de la Investigación Científica 2016” organizada por la Academia Mexicana de Ciencias A.C., que ofrece la oportunidad de realizar una estancia de verano en instituciones de educación superior y centros de investigación en el país.

La Dirección de Apoyos y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT, informa en su sitio web (http://www.uat.edu.mx/SACD/ase) de los requisitos del programa dirigido a los estudiantes de licenciatura de todas las carreras que se imparten en la Universidad.

Los alumnos pueden informarse de la próxima apertura de la convocatoria consultando el sitio de internet mencionado, o bien comunicarse a la Coordinación de Becas y Apoyos Estudiantiles, teléfono conmutador (834) 31 8 18 00 extensiones 1521, 1531 y 1532, así como al teléfono directo (834) 31 8 18 06. Y en los portales www.amc.edu.mx y www.subes.sep.gob.mx para mayores informes.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmai.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba