Estado

Entre burros y sueños frustrados

GRICELDA GUERRA ROMERO

 

 

Concluyo una semana en la que hubo de chile, de dulce y de manteca, en la que hubo aquellos que hicieron realidad sueños frustrados con dineros del pueblo y hasta defensores del burro Filemón, “detenido” por tránsito local en Matamoros.

Una semana rete harta interesante, en la que los informes acapararon las primeras planas, unos más mesurados y otros mostrando “punch” que hasta tuvieron de invitado especial nada menos y nada más que al gobernador de Tamaulipas, quien diera una atropellada conferencia de prensa en la que una reportera fuera golpeada accidentalmente por un colega en el afán de captar las declaraciones del mandatario estatal.

Una semana en que la que los chicos de prensa ya no sabían si reír o ponerse a llorar de la cantidad de trabajo ante la gran conglomeración de fuentes oficiales, sobre todo de las estatales que ya tenían tiempo que no ocurrían, por lo que reporteros, fotógrafos y camarógrafos corrían de un lado a otro tratando de que no se les fuera uno “vivo”, de esos funcionarios a los que pocas veces hay oportunidad de entrevistar.

Aun cuando todos creían que lo habían visto todo luego de los tristes espectáculos, que a decir verdad daban pena ajena durante  la pasada administración de Matamoros por aquello del violín y el brinca la cuerda, pues ahora el video del alcalde de Rio Bravo Juan Diego Guajardo puso en el panorama nacional a ese pequeño municipio, pero no por el trabajo desempeñado sino por el video musical.

Este tema seguía siendo la comidilla de las mesas de café en la mayoría de las veces duras criticas eran para el edil, video en el que hasta parecía que hacia realidad sus sueños frustrados, pero con dineros del pueblo.

Nadie habla del informe rendido por el alcalde Guajardo es más ni se acuerdan cuáles fueron las obras presumidas en su primer año de gobierno, pero que tal  de esos remedos de pasos de baile que hace el edil, pero como dicen no hay publicidad mala y ahora el alcalde hasta fue tendencia en las redes sociales.

A kilómetros de distancia Matamoros fue escenario de dos informes que causaron expectación uno del alcalde Jesús de la Garza quien presume de haber aplicar aquello de misión cumplida y superada, al ir por el camino correcto, del que se dice estará buscando la reelección, lo que mucho le favorecería es que se sacudiera uno que otro  parasito funcionario que nada más sirven para cobrar y estorbar, que nada mas están enfocados en buscar ser postulados para algún cargo de elección popular olvidándose del compromiso

Otro informe que causo gran expectación, dado a que se dice que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Carlos García González es el fuerte aspirante por el PAN para disputarle a Jesús de la Garza la alcaldía.

En este informe se contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como con la asistencia de una parte del gabinete estatal, autoridades municipales, militares, federales y del valle de Texas, superando por mucho los 3 mil asistentes esperados.

Por cierto ahí  se dejó ver la titular de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado Silvia Almanza Armas, quien esta semana sufrió un accidente automovilístico en la carretera Matamoros Ciudad Victoria afortunadamente reportándose solo daños materiales.

La funcionaria andaba “trompuda”, porque no a todos quiso saludar, y es que al parecer no le gusto la crítica de algunos medios tras de que fuera señalada de ser la responsable de una campaña nada amigable contra otro funcionario estatal, Enrique Salinas y todo porque se dice que este se perfilaría a ocupar la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social.

Donde hicieron pasar un trago amargo a la alcaldesa fue en Villa de Méndez, donde el síndico y regidores dejaron sola al edil cuando esta se prestaba a rendir su primer informe de gobierno, procediendo el cuerpo edilicio en ocupar las sillas asignadas para los invitados, todo porque según ellos la alcaldesa incumplió algunos acuerdos pactados.

Retomando a Matamoros fue viral la fotografía donde un burro de nombre Filemón es llevado en una grúa al corralón municipal, claro los memes en las redes sociales no se hicieron esperar sobre tan inusual “detención”.

Pero la cosa no paro ahí sino que en sesión de cabildo el polémico regidor Antonio Amaro salió en defensa del pobre animal, al considerar que no eran las condiciones para su traslado, después se informó que el animalito fue alimentado y atendido de las heridas que presentaba en la espera de que se presentara el dueño a reclamarlo, mientras los chicos de prensa bromeaban sobre si el regidor quería adoptar a “Filemón”, por aquello de la moda de tener como mascotas a animales exóticos.

Mientras tanto trascendió la investigación que se realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, por el desvió de cajas de despensas con botiquín de primeros auxilios durante el 2007.

La investigación abarca también a ex funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social, aunque no existe un monto de los recursos desviados.

Finalmente se está en la espera de la visita del líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza quien se dignara pisar tierras tamaulipecas, tras una espera de casi doce meses.

Por lo pronto los priistas están a la expectativa sobre quienes estará integrando junto con Sergio Guajardo el comité directivo estatal.

En lo que esto pasa el PRI en Tamaulipas ya abrió centros de acopio para recolectar víveres en apoyo a las miles de familias afectadas por el sismo de 8.4, con epicentro en Chiapas, registrado en los primeros minutos de este viernes y que ocasionara cuantiosos daños materiales y 50 muertos además de que 8 estados suspendiera clases.

 

 

Comentarios

guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba