Zona Sur Tamaulipas

Alergias están a la orden del día

Entre constantes estornudos, nariz roja y lagrimeo transcurren nuestros días debido al aumento de las alergias, generadas principalmente por los cambios de clima y aumento de la humedad entre el otoño e invierno.

Para evitarlos, los médicos recomiendan no exponerse a alérgenos -sustancias que pueden provocar una reacción alérgica-, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundante vitamina C.

El director del Hospital Civil de Ciudad Madero “Heriberto Espinoza Rosales”, Francisco Castañeda Cruz, expresó que durante esta temporada de frío aumentan los casos de alergia entre la población e incrementan las consultas por este tipo de padecimientos hasta 30% en las diferentes instituciones médicas.

En esta etapa de la contingencia se recomienda prevenir al máximo este tipo de enfermedades para evitar que daños en el sistema inmunológico y que el virus del Covid-19 pueda ingresar con mayor facilidad al organismo.

En esta pandemia es importante prevenir cualquier alergia | José Luis Tapia

“Se trata de no agregar una enfermedad más para no disminuir las defensas, una vez que se da un problema respiratorio, bajan las defensas y ahí es cuando aprovecha el coronavirus para hacer los estragos en la salud, es importante cuidarse adecuadamente”, expresó.

LAS PRINCIPALES ALERGIAS

Castañeda Cruz mencionó que la principal alergia en esta época del año es la rinitis, ante lo cual se pide seguir las recomendaciones médicas, “el cambio de clima es una de las principales causas por las que la gente se queja y acude al médico por causas asociadas a enfermedades respiratorias”.

Con los cambios de clima la población debe abrigarse adecuadamente al salir a la intemperie, consumir frutas que contengan la vitamina C como naranja, toronja, mandarina, melón, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, guayaba, moras, arándanos y sandía.

Pero lo primordial es que al mínimo síntoma acuda al médico, ya que muchas veces enfermedades con mayores riesgos son consideradas o tratadas como alergias, lo que puede complicar la situación.

Francisco Castañeda mencionó que cada temporada invernal, el sector salud se prepara para atender este tipo de padecimientos que se encuentran a la orden del día, lo que incrementa sustancialmente las atenciones.

“Al menos, 30% de las personas que acuden a las consultas de hospitales y clínicas son asociadas con este tipo de padecimientos alérgicos respiratorios”, citó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, quien señaló que otra de las alergias es la dermatitis causada por el contacto de la piel con algún tipo de material que produce la irritación.

“La dermatitis alérgica, por ejemplo por el jabón, las telas, sábanas, ropa, alergias a los medicamentos, también que es muy frecuente”, mencionó.

Detalló que las atenciones por este tipo de alergias en los hospitales son mínimas en comparación con la rinitis.

ALERGIA A LOS SUÉTERES

Con la llegada del frío el uso de prendas que han permanecido guardadas por al menos un año, así como materiales que pocas veces usamos, nos provocan diversas reacciones alérgicas tanto en la piel como en las vías aéreas.

Suéteres, bufandas y gorros muchas veces al permanecer en los armarios acumulan polvo o ácaros que provocan estornudos y escurrimiento nasal, mientras que materiales como lana, peluche o terciopelo de algunas prendas invernales generan reacciones en la piel.

Lo importante es tener presente el aumento de los riesgos en las alergias, poder detectarlas y atenderlas de manera adecuada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba