Principal

Absuelven a ‘El Bronco’ en caso de aportaciones ilegales

*Un juez federal canceló en forma definitiva el proceso iniciado a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por presuntamente recibir aportaciones de dinero presuntamente ilegales durante la campaña presidencial de 2018

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal canceló en forma definitiva el proceso iniciado a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, por presuntamente recibir aportaciones de dinero presuntamente ilegales durante la campaña presidencial de 2018.

 En una audiencia celebrada esta tarde, Juan Marcos Olguín Rodríguez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, determinó sobreseer o dejar de instruir el proceso contra el ex Gobernador, en una resolución con efectos de sentencia absolutoria.

 Por este asunto, Rodríguez fue vinculado a proceso el pasado 16 de marzo por un juez del fuero común de Nuevo León, quien en su determinación declinó la competencia a un juez federal, lo que hizo que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR se hiciera cargo del litigio de este proceso.

 De acuerdo con Víctor Olea Peláez, defensor del imputado, el impartidor de justicia consideró esencialmente que el delito imputado no era aplicable en la circunstancia de su cliente, además de que la Fiscalía General de la República ya había investigado y archivado previamente el caso.

“Como se lo demostramos al juez y quedó convencido, el delito en concreto establece que en su caso, para ser sujeto activo o alguien que pudiera haberlo cometido se requería ser candidato o precandidato y ‘El Bronco’ sólo tuvo el carácter de aspirante, nunca fue candidato ni precandidato sino sólo un aspirante, por lo tanto no hay delito para los aspirantes”, explicó a REFORMA. 

 “En el contexto de la audiencia de sobreseimiento la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR reveló que inclusive había existido una denuncia previa en la que se había decretado el no ejercicio de la acción penal, lo cual demuestra que la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León sabía plenamente que no podía investigar estos hechos y esto una injusticia.

 El delito imputado a “El Bronco” era recibir aportaciones de dinero cuando existe una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 La audiencia de esta tarde fue realizada por solicitud de la defensa del neoleonés, conformada por Olea, Ricardo Cervantes y Rodrigo Portillo, quienes pidieron el sobreseimiento de la causa penal.

 Sorpresivamente, la Fiscalía electoral estuvo de acuerdo con la cancelación del proceso, pues admitió que antes de que la Fiscalía Electoral de Nuevo León judicializada el caso, a nivel federal ya había investigado a Rodríguez y no había hallado elementos de delito en su contra.

“El juez decretó la procedencia del sobreseimiento y ordenó la absoluta e inmediata libertad con efectos de sentencia absolutoria y además la Fiscalía manifestó al juez que no se iba a recurrir su resolución, por lo cual causó estado”, dijo Olea. 

 Con la cancelación del proceso federal, Rodríguez ahora ya sólo le resta un proceso del fuero común por el delito de abuso de autoridad, relacionado con el caso de la requisa del sistema de transporte denominado Ecovía.

 El 15 de marzo del presente año “El Bronco” fue detenido en el municipio de General Terán, en Nuevo León, y tras ser procesado por el delito electoral le impusieron la prisión preventiva justificada en el Penal 2 Norte de Apodaca.

 El 11 de julio siguiente, tomando en cuenta su estado de salud, un juez de control modificó la medida cautelar y le otorgó la prisión domiciliaria. A la fecha, el ex mandatario estatal se encuentra en su casa del municipio de García.

‘He sido absuelto’

En Twitter, el ex Gobernador independiente celebró la resolución del juez, pues consideró que el proceso se llevó fuera de la legalidad.

  •  “La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba