Nacional

Tamaulipas: escuelas alistan cambios en protocolos ante casos de inseguridad

El protocolo al que lleguen a acordar, deberá contemplar si se suspenden las clase o se tienen resguardados a los estudiantes

Ante las situaciones de riesgo que se han venido registrando, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas revisa los protocolos de seguridad, a fin de que haya garantías para los escolares, docentes y trabajadores en los planteles escolares.

Lucia Aimé Castillo Pastor, titular de la secretaría de Educación, comentó que uno de los aspectos que se contempla es lo que deben hacer los maestros ante diversas situaciones como incendios, balaceras, temblores, ciclones o alguna otra situación de riesgo.

Insistió que en ello la prioridad es resguardar la integridad física de los alumnos, profesorado y personal de apoyo.

El protocolo deberá establecer si se suspenden las clases o se mantienen los alumnos a resguardo dentro de las aulas.

Añadió que en el 2013 se expidió una legislación en materia de seguridad escolar, la cual es necesario complementar, así como actualizar; pues han transcurrido 10 años desde que se emitió, a fin de mejorar la capacidad de respuesta.

Fortalecer seguridad de escuelas

Los puntos claves de este proceso consisten en fortalecer la coordinación de trabajo y de comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, mencionó la secretaria Castillo Pastor.

Hizo hincapié en que gran parte del ejercicio realizado se va a fortalecer con esta actualización de protocolos y, además, se establecerán nuevas capacitaciones que vayan haciendo aún más aproximadas las escuelas con las autoridades de seguridad, con la inserción de herramientas para los tomadores de decisiones.

Y es que se ha visto ya en diversas ocasiones que se han registrado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia en inmediaciones de planteles escolares, poniendo en riesgo la seguridad de alumnos y docentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba