Sin categoría

Rosalba, su visita al Distrito seis

roalbadlacrus

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Qué diferencia hay entre dos Judas famosos, el Iscariote y Judas Tadeo?

Son dos respuestas en realidad.

Una, el pecado y la gracia.

O bien, diciéndolo mejor, que separa a estos dos tocayos señalados en la Biblia del Nuevo Testamento?

Pues bien, parece ser que los divide una sola cosa, el cielo y el infierno.

El uno, Judas Iscariote fue el que traicionó a Jesús, ofreciendo su servicio a los charlatanes obispos de aquélla época que lo querían matar. Por 30 monedas de plata lo entregó, diciendo: ‘Este es’.

No sin antes dejo claro a los enemigos de Jesús que aquél a quien él besara en la mejilla, era el indicado, a quien había qué aprehender.

Empero Jesús había profetizado momentos antes sobre traición de Judas Iscariote, dándole a comer algo, que dejó que Satanás entrara en su cuerpo.

Por su parte Judas Tadeo en realidad era primo de Jesús, familia suya, y dejó todo por seguirlo, yendo a predicar a lejanas tierras, inhóspitas, áridas, donde nunca habían oído las buenas nuevas de Jesucristo.

Es extraño, la muerte de Judas Tadeo fue por decapitación.

Fue así como pagó la consecuencia de haberse convertido en apóstol.

Escribimos a propósito esto, pues ayer fue día de San Judas Tadeo.

En países como Costa Rica san Judas Tadeo se ha vuelto un santo muy trabajador, muy recurrido o bastante solicitado.

Aquí en el sur tamaulipeco, cerca de Fortines, Tamaulipas existe –en lo más alto de la sierra- una efigie de san Judas Tadeo a orilla de carretera, en el tramo Antiguo Morelos-El Naranjo, este último el municipio más joven de San Luis Potosí, entidad.

A ver y a pedir con fe a san Judas Tadeo acuden miles de automovilistas y familias de distintos rincones, creándose festejos paganos de dos o tres días de duración.

Fortines, un pueblo hermoso donde existen artesanos finos (los más finos de Tamaulipas) que crean sillas y sillones mecedores hechos de una fibrilla hallada en los contornos de la zona, es la cuna donde surgió el culto a san Judas Tadeo.

Hace unos 20 años, eran apenas unos cuántos fieles los que iban –cada 28 de octubre- a rendir culto a san Judas Tadeo. Casi nadie arribaba al lugar. Cada 28 de octubre estaba desolado. Pero repentinamente, el número de fieles ascendió.

Hoy suman miles y miles, que se van incluso caminando desde El Mante, desde Fortines, ciudad del Maíz o desde Valles, San Luis Potosí para arribar a la cumbre de la sierra.

Las preciosas costumbres de la gente con pensamiento provinciano hicieron que la feligresía hiciera del ‘cumpleaños’ de un santo, algo fuera de lo común, un suceso extraordinario.

Pero cambiemos de tema.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena vino a su distrito seis –hace tres días- y entabló una charla con periodistas mantenses, donde fue interrogada.

Tarea al principio poco difícil para ella. Aunque luego el ambiente alrededor de unas tazas de café con panecillos de mantequilla se destensado, se relajó; al final de la charla la diputada federal bromeaba con los reporteros.

A la mesa de un restaurante arribó la diputada federal y habló valientemente sobre asuntos diversos, donde dejó asentado que su tarea es trabajar, legislar, gestionar y leer mucho, pues su profesión de Trabajadora Social no le permite estar empapada en tópicos donde otros –admite- son más duchos.

Honesta y con desparpajo dijo risueña: ‘Yo no soy licenciada, ni abogada o contadora pública. Soy trabajadora social y creo que me toca por eso esforzarme más, estudiar más, empaparme más de esos temas. Abrir libros y leerlos, ver cuáles son los pros y contras de las reformas y emitir un voto, a fin de cuenta.

‘Eso he estado haciendo, a veces desvelándome para hallarle sentido a las reformas y una vez empapada del tema, votar’.

Rosalba de la Cruz aduce: ‘Debemos estar a la altura de las decisiones que hay que tomar, como congresistas’.

Haciendo recuentos, recordó que su candidatura hace 1 año 3 meses la tomó por sorpresa, sin tiempo de disfrutar siquiera el suceso, impactante para su vida en la política.

‘Aquí se necesitaba una mujer que fuera candidata, no un hombre. Esa fue la determinación que tomó el PRI en el VI Distrito, favorecer a una mujer, en función de equidad de género; tuve esa suerte, ser considerada para cumplir la función.

Recuerdo que fui convocada de manera sorpresiva, de un día para otro. ‘Y bueno, tuve qué encarar el reto y presentarme como opción ante las bases’.

Rosalba de la Cruz admitió que no fue fácil pues halló oposición, obstáculos.

‘Hubo un momento donde yo decía a quienes se oponían, ¿Sabes qué haría si tu hubieras resultado favorecido? Te habría apoyado sin duda alguna’, recordó.

Pese a la oposición, Rosalba de la Cruz determinó proseguir, valerosamente, sin frenarse. Y lograr así la suma de simpatía que necesitaba para ser avalada por los consejeros.

La diputada afirma que hoy enfrenta el reto de salir a territorio del Sexto Distrito a hablar con los tamaulipecos de su región, y enfrentar la arremetida del PAN y oposición que culpan al PRI de haber aprobado las reformas.

Por último, describimos la situación política en Mante.

Parece ser que de aquí a diciembre no habrá cambios en dependencias ni tampoco nada para nadie, en materia de repartición de cargos y direcciones.

Se habla que el gobernador podría dejar pasar los cambios en el PRI, COMAPA, ITAVU y Sedesol para fines de diciembre, o bien para enero de 2014, en razón que se aproxima la rendición de su tercer informe de gobierno.

De ser así, las especulaciones seguirán.

Y el nerviosismo continuará, en algunos pretendientes a asumir cargos.

Ciertamente se esperan cambios, pero no necesariamente es obligatorio hacerlos; al menos, no por necesidad.

Carlos Sánchez Vega continúa en la dirigencia local del PRI, con aspiraciones legítimas, pero pacientemente espera.

No es un secreto a nadie que HUMBERTO FLORES DEWEY, ex alcalde del Mante es una carta poderosa, fuerte del PRI para encarar en 1 año y 5 meses el reto de buscar la candidatura a la diputación federal.

Para nadie es un secreto que Humberto Flores preserva una imagen limpia desde que dejó la alcaldía y que su perfil de político profesional abierto, carismático, franco y con personalidad culta, podrían ayudarle a triunfar en el proyecto de diputación federal.

Empero mentiríamos si dijéramos que es fácil.

Viene la reordenación de grupos políticos regionales, cuyo contorno girará sobre los aspirantes a la gubernatura.

Así pues, nada fácil será lo que viene a continuación.

Bien, hasta pronto, nos vemos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba