Nacional

¿Es posible regresar al “Chapo” Guzmán a México? Esto es lo que dice la ley

Acusando condiciones de vida inhumanas, el abogado del narcotraficante pidió al gobierno de México que lo regresen a nuestro país

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional del miércoles 18 de enero, el presidente López Obrador anunció que su gobierno recibió una solicitud por parte del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que sea regresado a México y explicó que al Secretaría de Relaciones Exteriores es quien analiza la petición.

En la reunión con los medios, el titular del Ejecutivo dijo que la razón principal es un tema de Derechos humanos y que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”. Horas más tarde, José Refugio Rodríguez, el abogado del “Chapo” Guzmán, platicó con Jesús Martin Mendoza para El Heraldo Radio y abundó sobre las condiciones en las que vive su defendido, en Estados Unidos, en donde cumple con cadena perpetua.

Acusó que Guzmán Loera vive en condiciones que violan sus Derechos humanos, porque está encerrado en su celda, aislado de todos los presos, que sólo puede salir una o dos veces al mes al patio que tiene unos cuatro metros cuadrados de superficie. Lamentó que no tiene acceso a luz del sol, ni comunicación con ninguna persona que hable castellano. Por último, el abogado informó que en cinco años, únicamente ha recibido tres o cuatro visitas y que no lo dejan recibir llamadas ni visitas de su madre.

“El Chapo” Guzmán fue extraditado en el 2016
FOTO: Archivo 

Opiniones encontradas sobre la repatriación 

Aunque el presidente López Obrador dijo que la petición se debe tomar en cuenta, por el riesgo que existe de que se violenten los Derechos humanos de un mexicano, hay otras figuras del espectro político de nuestro país que no están de acuerdo con que se considere la petición.

Entre ellos están los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado y en la Cámara de diputados, Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira respectivamente. “Se toma en cuenta el daño que hizo a muchísimas familias en Sinaloa y en todo el país, con la pérdida de familiares, secuestros, acciones ilícitas en contra de las y los mexicanos. Hoy se piensa en los derechos de él, ¿y quién piensa en los derechos de todas las familias a las que dañó?“, preguntó el exgobernador de Hidalgo.

“Creo que, si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo el tenerlo aquí, debe terminar allá ese procedimiento y cumplir la pena que le impongan en Estados Unidos”, finalizó el coordinador de los senadores priistas. 

Osorio Chong pidió que no se considere la repatriación de Joaquín Guzmán Loera
FOTO: Archivo 

¿Legalmente es posible regresar al “Chapo” a México?

Hace un poco más de seis años llegó Guzmán Loera a la cárcel de ADX Florence, en donde cumple cadena perpetua, más 30 años. Pero tras las peticiones del abogado del “Chapo” Guzmán, López Obrador pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se encargara de analizar la solicitud.

En la Ley Federal de Extradición, se contemplan diferentes circunstancias en las que se puede negar una acción de este tipo. Por ejemplo, cuando se tenga la sospecha de que el detenido podría sufrir tortura en el país en el que se haría el hipotético envío. También se considera la posibilidad de negar o revocar (en este caso) la extradición, si se piensa que se están violentando los Derechos humanos del involucrado.

En la práctica, aunque hay un marco legal en el que se podría considerar la repatriación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que no ve posibilidades de que esto pueda suceder, “aunque se va a revisar el tema”.

Marcelo Ebrard no cree que se pueda regresar al “Chapo” a México
FOTO: Archivo 

Las acusaciones contra Joaquín Guzmán Loera

Cuando fue detenido, a Joaquín “El Chapo” Guzmán se le acusó de 17 cargos por complicidad para producir, transportar y comerciar droga, además de homicidios relacionados con las actividades criminales. Pero el gobierno de Estados Unidos decidió reducir el juicio a once, para “optimizar el proceso y hacer más rápida la sentencia”.

Las acusaciones contra Guzmán Loera durante su mandato en el Cártel de Sinaloa, por parte del gobierno de Estados Unidos fueron:

1.- Ocho cargos por asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

2.- Un cargo por ser miembro de una organización criminal.

3.- Un cargo por uso de armas de fuego con fines criminales.

4.- Un cargo por lavado de dinero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba