Nacional

Manda AMLO a Tamaulipas primer lote de vacunas contraCovid 19; Sedena coordinará distribución y vacunación

Gobierno de Tamaulipas solo servirá como coadyuvante

Por: Mauricio Fernández Díaz

 16000 dosis serán distribuidas y resguardadas por Guardia Nacional y Sedena

Trabajadores de la SST de primera línea (Doctores, camilleros, enfermer@s, trabajadores sociales y administrativos serán los primeros en recibirla.

Brigada “Correcaminos” del Gobierno Federal será la encargada de la logística y aplicación

Gobernador de Tamaulipas se ofrece para recibirla y distribuirla en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y otros estados circunvecinos

Este día al filo de las 5 de la tarde se estarán recibiendo en Tamaulipas el primer lote de una serie que el Gobierno Federal estará mandando al estado semanalmente.

Será al aeropuerto Internacional de Tampico Francisco Javier Mina el lugar en el cual personal de la Guardia Nacional, Sedena y la SS arribarán con el cargamento al filo de las 5 de la tarde de hoy para custodiar los lotes de vacunas para su posterior distribución y aplicación

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en rueda de prensa conjunta con la Dra. Gloria Molina dio a conocer lo anterior, especificando que el protocolo, los tiempos y la operatividad serán controlados por la Secretaria de Salud Federal, y ellos servirán como coadyuvantes para que las dosis sean debidamente conservadas y distribuidas en los hospitales del IMSS, ISSSTE, Centros de Salud y demás centros hospitalarios entre los trabajadores que tienen el primer contacto con los pacientes y por ello son más vulnerables.

De Tampico el avión con las vacunas volará a Ciudad Victoria, Ciudad Victoria, luego a Reynosa y otra escala a Nuevo Laredo y serán en total 16 mil dosis para el sector Salud, Issste, Seguro Social en sus 21 hospitales de atención covid-19.

En su intervención, el Gobernador tamaulipeco minimizó el esfuerzo del Gobierno Federal por primero, conseguir, pagar y ahora distribuir sin distingos partidistas las vacunas a todos los estados, enfatizando que Tamaulipas fue pionero en realizar pruebas piloto y subrayar que los más difícil no es conseguirlas, sino tener la infraestructura y logística para aplicarla, asegurando que nuestro estado esta dentro de los primeros en poder asegurar la distribución y aplicación de la vacuna.

Por su parte el Secretario de la Defensa Nacional, SEDENA, puntualizó que para evitar tráfico de influencias en la aplicación de las dosis, se ejecutará el “Plan de traslado y distribución” de las más de 400 mil Pfizer y serán las brigadas coordinadas por los servidores de la nación, es decir, los promotores de los programas sociales del gobierno (dos doctores, cuatro de Sedena, cuatro promotores y dos voluntarios). Los encargados de coordinar la logística en los estados para lo cual fue creada la “Brigada Correcaminos” para vacunar al personal médico en todo el país.

El objetivo, dijo el General Cresencio Sandoval, será concluir a vacunación de los profesionales de la salud empeñados en los hospitales COVID.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el centro de control de toda la operación, que inicia a las 9 de la mañana de hoy y termina a las 3 de la mañana del miércoles con la entrega de paquetes en Campeche, tiene el propósito de que se avance en tres días el proceso de vacunación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba