Estado

Municipios Saludables 

      EL INQUISIDOR    Luis Armando Vargas Torres.

En días pasados Enrique Rivas creo el Comité Municipal de Salud de Nuevo Laredo, el cual engloba a las dependencias del Sector Salud, tanto públicas como privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, colonos, regidores, dependencias como Protección Civil, Policía, servicios públicos y una serie de organizaciones que deben activarse en una emergencia médica.

Pero no sólo en emergencias ese organismo debe sesionar cuando menos tres veces al año y tratar la problemática en materia de salud y diseñar estrategias de solución. Para ello;

La Secretaría de Salud ha conformado la Red Nacional de Municipios por La Salud, organismo que agrupa una red de alcaldes a nivel nacional unidos para trabajar y certificar los municipios como saludables.

Se trata que las acciones de gobierno se encuentren vinculadas a la salud, que el gasto público lleve el enfoque de mejorar los entornos como saludables y que ninguna obra falle al criterio de favorecer el medio ambiente. Que las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajen en apoyar el autocuidado de la salud de las personas

Hay cifras alarmantes que obligan a tomar acciones inmediatas y que mejor que las autoridades municipales que son el contacto directo con la ciudadanía; encontramos que 10 municipios al área conurbada de la CDMX concentran el 11% de las defunciones maternas, de 4 niños que nacen en México uno es de madre adolescente.

Las mujeres con baja escolaridad e indígenas tienen 4.6% mayor riesgo de muerte materna, más de 4 millones de niños entre 5 y 11 años tienen sobre peso y obesidad, el 70% de los escolares no realiza actividad física regular

Los escolares consumen en promedio 433 calorías en el refrigerio escolar y no 275 que es lo recomendado, Las frutas, verduras y leche no aparecen entre los 10 alimentos de mayor consumo en ningún nivel educativo,  el refresco ocupa uno de los primeros cinco alimentos consumidos.  El costo total del sobrepeso y la obesidad se ha duplicado en 8 años.

El dengue es una enfermedad endémica en la mayor parte de los países de América, manteniéndose durante los últimos 20 años con brotes cíclicos cada 3 a 5 años. En el 2008 la tasa de incidencia fue de 31.2 casos por 100,000 habitantes mientras que en 2009 fue de 48.8 por 100,000.

En México 19 entidades federativas son endémicas por dengue y sí bien la proliferación del mosco Aedes aegypti causante del mismo es en época de lluvias, cada vez más por diversos factores entre ellos los ambientales, se adelanta la reproducción del mismo.

Dentro de los determinantes involucrados en la reproducción del mosco causante del dengue, los sociales juegan un papel definitivo, mismos que escapan al ámbito del sector salud, por lo que es fundamental la participación social, organizando campañas de descacharre y limpieza de patios como fuente de combate a su reproducción y no sólo con la fumigación.

Es básico iniciar o fortalecer proyectos municipales en salud materna y de apoyo a las mujeres con emergencias obstétricas.  Asegurar el traslado de mujeres en trabajo de parto en emergencia a las unidades médicas.

Destinar personal municipal para que con la rectoría de las autoridades sanitaria efectúe acciones de promoción encaminadas a la vigilancia de edificios y áreas públicas libres de dengue .vigilar la adecuada eliminación de desechos y recoger regularmente la basura, establecer estrategias para la orientación y la inspección de mercados, hoteles, fábricas, escuelas, prisiones, asilos entre otros.

Esto en coordinación con las dependencias responsables de Sector,  Impulsar entornos públicos limpios y ordenados en particular mercados, cementerios y parques o espacios recreativos y que ninguna obra pública o privada se autorice sin que cumpla los criterios de Desarrollo Urbano y de medio ambiente.

Buen instrumento de coordinación creo Enrique Rivas, faltará que se le dé seguimiento institucional y que las partes involucradas trabajen parejo, que no quede en buena intención, viene lo difícil, hacer andar el monstruo administrativo.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba