Nacional

Sheinbaum respondió al desafío de los restauranteros en CDMX: “Buscan la foto de confrontación”

Ante el anuncio del sector restaurantero de reabrir sus negocios este lunes 11 de enero, pese a que el semáforo rojo no lo permite, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no están autorizados para reiniciar actividades normales debido a la pandemia y que de hacerlo serán sancionados.

La alcaldesa informó que este lunes a las 18:00 horas tiene programada una reunión con este sector para trabajar en el reinicio de sus actividades en cuanto cambie el semáforo epidemiológico, con el objetivo de que acaten las medidas sanitarias y evitar la confrontación.

“No lo estamos imponiendo (semáforo rojo), es un acuerdo entre todos los gobernadores y la Secretaría de Salud. Sí hay quien quiere politizar, pero nosotros no vamos a entrar en el debate y basta con ver las redes sociales de otros partidos políticos, quienes primero pidieron que se pusiera el semáforo rojo y hoy piden que se reabran las actividades económicas”, explicó en videoconferencia de prensa.

No vamos a llegar a confrontación, porque eso es lo que están esperando. En uno de los restaurantes hubo ya un problema en algún momento donde golpearon a verificadores del Invea (Instituto de Verificación Administrativa), también hubo una sanción y una denuncia penal en aquel momento y no vamos a llegar a la confrontación. Tenemos muchos instrumentos legales para no llegar a esa situación. Ellos quieren una fotografía así y no se las vamos a dar”, agregó.(Foto: Reuters/Carlos Jasso)(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Asimismo, indicó que hay publicaciones científicas de que el mayor número de contagios por coronavirus se da en lugares cerrados como restaurantes, pues no se utiliza cubrebocas y se pierde la sana distancia.

En ese sentido y pese a las manifestaciones realizadas el día de hoy, la alcaldesa reiteró que habrá más vigilancia por parte de las alcaldías para el ordenamiento del comercio de la vía pública, pues el Invea realizará sanciones así como suspensión de actividades en caso de que los restaurantes inicien operaciones.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

La mandataria subrayó que los empresarios de los restaurantes tienen derecho a combatir las medidas sanitarias en tribunales.

“No es algo que se haga solo en la Ciudad de México, se hace en otras partes del mundo y quisiéramos no hacerlo, pero estamos tomando una serie de políticas para disminuir contagios en la Ciudad y evitar que sigan llegando personas graves a los hospitales”, aseveró.(Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)(Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

“A los restaurantes, perdirle a la ciudadanía como a los empresarios, que guardemos las medidas sanitarias, no es un tema de una política aislada, sino el objetivo de todos y todas: iniciativa privada, gobierno y ciudadanía de disminuir el número de hospitalizaciones graves”, solicitó Sheinbaum Pardo.

Bajo este contexto, aseguró que aplicaciones de comida a domicilio tienen comisiones muy altas, por lo que mencionó que buscará entablar un diálogo para ver la forma en la que se puedan solidarizar con los capitalinos y disminuir esos porcentajes.

Cabe recordar que se suponía que hoy, 11 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México saldrían del semáforo rojo, no obstante, los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo una semana más.

Ante ello, varios restauranteros decidieron hacer caso omiso a esta medida y bajo la etiqueta en redes sociales #AbrimosOMorimos, anunciaron que a partir de hoy reabrirán sus puertas con servicio de comida en sitio, pese a que no está permitido por el color de riesgo máximo de COVID-19.

Notas relacionadas

Botón volver arriba