Noticias de Interés General...VIRAL

El Misterio Y La Leyenda De Las Gárgolas De Notre Dame

La Catedral de Notre Dame se ha elevado sobre París desde su finalización en 1345. Es una de las catedrales góticas más bellas del mundo, situada en el corazón de una de las ciudades más populares del planeta.

Pero no es sólo la increíble arquitectura y los enormes vitrales lo que la hace fascinante. Notre Dame también está cubierta de algunas bestias fantásticas y sorprendentes: las gárgolas.

Una gárgola es una figura mítica tallada o esculpida, generalmente diseñada con algún tipo de tubería o caño que lleva el agua lejos del edificio, al igual que las tuberías de drenaje en las casa modernas. La cantidad de agua que sale del edificio depende completamente de lo lejos que sobresalen las gárgolas.

El término proviene del francés, ‘gargouille,’ que significa garganta. Esto tiene más sentido porque el agua generalmente proviene de la boca de la gárgola.

La leyenda

También hay una leyenda francesa del área de Rouen que cuenta sobre la existencia de una criatura llamada Gargouille que se parecía a un dragón, con un cuello largo, alas de murciélago y la capacidad de respirar fuego.

Cuenta la leyenda que San Romano conquista el Gargouille con su crucifijo, y lo devuelve a Rouen para que lo quemen. Sin embargo, al hacer esto, su cabeza y cuello permanecen intactos, así que los colocan en las paredes de la nueva iglesia para alejar espíritus malignos. Y así es como nació el propósito de las Gárgolas.

Por otra parte, las gárgolas y otras criaturas míticas también representaban e ilustraban el mal en la iglesia católica medieval. La idea gótica de una vida maldita después de la muerte es una de dolor y sufrimiento, y se puede decir que las gárgolas representan a los demonios de afuera,contra la santidad y seguridad del interior de la iglesia.

Las gárgolas de Notre Dame

Las gárgolas de Notre Dame, de las cuales hay cientas, son particularmente impresionantes, y han mantenido alejados a los espíritus malignos de la iglesia desde hace años. Algunas de ellas parecen positivamente feroces, mientras que otras son elegantes… o se ven aburridas.

Varias ni siquiera son verdaderas gárgolas. De hecho, las criaturas que adornan la catedral de Notre Dame están compuestas por varios tipos de bestias fantásticas, entre ellas; la quimera, que es sólo ornamental y no tiene ninguna función real; grotescos, que son tallados que pueden llevar o no agua; el wyvern, que es un pequeño dragón de 2 patas; y la Styrga, a menudo referido como ‘la gárgola que escupe,’ una de las figuras más famosas de la catedral.

Las gárgolas y figuras de Notre Dame han inspirado a muchos artistas y escritores, entre ellos el famoso autor francés Victor Hugo, quien le dio a las gárgolas un papel prominente en su obra ‘El Jorobado de Notre Dame’. Este libro supuestamente fue escrito como un medio para llamar la atención a la catedral e inspirar la restauración de la gran estructura.

En Twitter se decía que las gárgolas fueron retiradas antes del incendio por su renovación. Sin embargo, los informes actuales indican que sólo retiraron 16 estatuas de color gris verdoso de 12 apóstoles y 4 evangelistas antes del incendio. Así que próximamente sabremos cual fue el destino de todas las gárgolas de Notre Dame.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Fuente: Eme México

Notas relacionadas

Botón volver arriba