Política

Las becas TAM: Un botín político más

Es increíble pensar que en aquel 2016 el sufragio se realizó para terminar con prácticas priístas que realizaban una gobernanza llena de abusos y emocionados se votó por la idea de los vientos de cambio, pero como dijo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador desde la década pasada “El PRI y el PAN son lo mismo” 

Por Reyna Campuzano

Un tanto sorpresivo cayó la noticia de que el Gobierno de Tamaulipas pagaría por fin las becas estatales a los estudiantes de educación básica. Y es que durante todo el 2020, ese apoyo a los educandos brilló por su ausencia; el Gobierno del Estado argumentó sin mostrar evidencia de por medio, que la falta de becas se debía a los supuestos recortes presupuestales que el Estado “sufrió” por parte de la Federación, bandera que utilizaron los funcionarios estatales y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes repetían cual consigna obligatoria, las palabras del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que pocos tamaulipecos les creyeron.

Pero todo tiene un por qué y como por arte de magia, apareció el presupuesto correspondiente justo en la víspera del próximo inicio de campañas políticas y en donde el Gobierno Estatal pintado de azul, pretende perpetuar su hegemonía marchitada y sin credibilidad en el poder. Así entonces, con bombo y platillo se anunció no solo el pago de BecasTam sino que además sería el pago retroactivo, aquí le faltó aclarar a las Autoridades Educativas correspondientes si el retroactivo también incluye el segundo semestre del 2018 y el segundo semestre del 2019, años en los que sin explicación de por medio el Gobierno Estatal solo pagó la mitad de esas becas a los educandos. Otra duda que queda en el aire es si a los alumnos que en estos momentos ya no pertenecen a educación básica y que en el primer semestre del 2020 les tocaba recibir beca y esta nunca llegó, también serán contactados por las autoridades educativas estatales.

La noticia además de sorpresiva también se recibió con incredulidad y aunque el beneficio es muy bueno para las familias tamaulipecas, no dejó de ser criticado por la clara intención del Gobierno Estatal de pretender erigirse como un benefactor responsable y preocupado por la educación de las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos cuando esto dista mucho de ser real.

Esto solo es el inicio de cómo en los próximos meses y justo en campañas electorales surgirán programas en “beneficio” de la educación. Claro, para acceder a estos programas muy seguramente se pedirán a cambio diversas copias de credenciales de elector de las madres y padres de familia que probablemente serán ingresados a la plataforma digital PERSEO que utiliza el PAN para registrar a sus “simpatizantes” y la cual es usada por buena parte de la estructura educativa que se presta a estas cuestiones partidistas para quedar bien con sus autoridades educativas superiores confundiendo siempre el deber y la labor educativa, con el servilismo hacia el “patrón” porque son los “jefes” y “hay que hacer lo que diga el jefe” aunque esto suponga hacer labores que no corresponden a la educativa y sin considerar que estos jefes solo están de paso ya sea por un sexenio o trienio (lo que corresponda según el caso). Pero bueno, dicen que cada cabeza es un mundo, aunque actualmente y gracias a las redes sociales, es muy sencillo de evidenciar este tipo de prácticas.

Por lo pronto la decepción con el actual gobierno cabecista es grande y evidente y esperamos esto se vea reflejado en el voto en el 2022 en las elecciones para gobernador, sin embargo, para que esto suceda, debe haber en el estado una buena oposición política, la cual actualmente no existe realmente como debe ser, es decir, que se haga notar. La esperanza de un cambio verdadero no desaparece entre los tamaulipecos.

Es increíble pensar que en aquel 2016 el sufragio se realizó para terminar con prácticas priístas que realizaban una gobernanza llena de abusos y emocionados se votó por la idea de los vientos de cambio, pero como dijo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador desde la década pasada “El PRI y el PAN son lo mismo” naciendo así el PRIAN que tanto tricolores y azules negaban y que hoy sin mascaras ya son una alianza formal junto con el PRD. Esta reciente alianza, el mal uso de los recursos por parte del gobierno estatal y el buen trabajo del gobierno federal dando mejores programas de bienestar para el pueblo; da a MORENA Tamaulipas una amplia ventaja en los comicios que se aproximan, pero ¿esta oposición podrá realizar una buena estructura para aprovechar esta ventaja y así cambiar el azul por la guinda de la 4T? La diversidad de ideas, opiniones, concepciones es natural en toda agrupación y en MORENA no es la excepción, pero si logran en este 2021 una sana institucionalidad y unidad, buscando candidatos que le den la confianza al pueblo, podrán ganar un buen número de alcaldías, más diputados locales y federales.  Se espera que bajo la nueva administración de Mario Delgado se logre realizar un excelente trabajo en Tamaulipas y que llegue el cambio que los tamaulipecos tanto esperan.

Me despido por esta ocasión sin antes desearles un 2021 lleno de éxitos, salud, amor y muchas bendiciones para ustedes queridos lectores y sus familias.

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas, Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERAL DE TAMAULIPAS (MMT), Twitter: @RCampuzno

Notas relacionadas

Botón volver arriba