Columnas

PRIMERA ‘BRONCA’ PARA MELHEM

HÉCTOR GARCÉS

La búsqueda del consenso para perfilar un candidato de unidad a la presidencia del Revolucionario Institucional en Altamira estaría a punto de reventar tras el intento de imponer como dirigente al inexperto Antonio Márquez Olvera.
¿Quién es Toño Márquez? Es uno de los operadores cercanos al ex diputado local y ex candidato priista a la alcaldía altamirense, Carlos González Toral, mejor conocido como ‘El Cacho’.
¿Quiénes se oponen al ‘madruguete’ a favor del joven? Los principales grupos del priismo local: La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través del influyente Sindicato de Petroquímicos y los seis regidores tricolores encabezados por Eulogio Sánchez de la Rosa.
Ellos no están de acuerdo con la posible llegada de Antonio Márquez a la presidencia del comité priista de Altamira ya que consideran que no cuenta con la capacidad suficiente para asumir la responsabilidad de la toma de decisiones.
La CNC, en tierra altamirense, es un sector que tiene peso al interior del PRI. Lo mismo sucede con la CTM y, en particular, con el Sindicato de Petroquímicos, cuyo activismo ha mantenido con vida al priismo de la localidad.
Por su parte, los seis regidores priistas han operado como un grupo que aporta la gestión en coordinación con el actual comité local tricolor.
Para impedir que Toño Márquez acceda a la dirigencia, la CNC, los Petroquímicos y el Grupo de los Regidores quieren tratar el tema directamente con el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Edgar Melhem Salinas.
Quieren dialogar con Melhem y expresarle los argumentos y las razones para evitar que el priismo altamirense cometa el error de tener al frente a un personaje que todavía, afirman, no cuenta con la capacidad para tomar las riendas de la reconstrucción del partido y que, en 2021, sea una organización competitiva en las urnas.
Además, es muy probable que le presenten su propuesta para encabezar la nueva dirigencia del PRI en Altamira: Jaime Martínez.
Ex secretario del Ayuntamiento en el trienio de Delia Calles y ex presidente del priismo local a principios de la década pasada, Jaime Martínez es un priista con la camiseta puesta, que se ha mantenido fiel a los principios e ideales del tricolor. Es el punto de coincidencia de cenecistas, petroquímicos y regidores (los ediles también proponían a Lorena Estevez, pero ya retiraron esta carta de la mesa de negociaciones).
Si bien Toño Márquez cuenta con el pleno respaldo de Carlos ‘El Cacho’ Toral, también tiene otro apoyo que puede resultar determinante para su causa: Griselda Carrillo Reyes, ex diputada local y ex candidata priista a la alcaldía en 2016.
Hasta donde se sabe, Griselda Carrillo y ‘El Cacho’ Toral establecieron un acuerdo para favorecer el proyecto de Antonio Márquez Olvera. ‘Gris’ es, sin duda, la priista altamirense que más escucha Edgar Melhem.
Sin embargo, los principales grupos locales del priismo no están de acuerdo en esta ocasión con la ex diputada local.
Hasta ahora, el PRI de Altamira se había caracterizado por jalar hacia un mismo lado. En las elecciones de 2018 y 2019, pese a los resultados adversos, fue el priismo más participativo y activo en la zona sur de Tamaulipas. El comité local es el único que se encuentra abierto en la región.
Para evitar una ‘bronca’ -la primera en su gestión-, Edgar Melhem deberá atender de manera directa la renovación de la dirigencia tricolor en Altamira y pactar el consenso que aglutine a los liderazgos y a los grupos de la localidad hacia un mismo objetivo: reconstruir el partido rumbo a la elección de 2021.

LOS FLEISHMAN Y CHUCHO NADER
El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, fue invitado ayer a la inauguración del Centro de Artes y Deportes de la Escuela Americana de Tampico, cuyo Consejo Directivo es encabezado por Robert Fleishman.
El corte de listón estuvo a cargo de Robert Fleishman y de su hermano, H. H. Fleishman, así como del alcalde porteño Chucho Nader.
Reconocidos y destacados empresarios, los Fleishman son una familia que durante varias generaciones ha contribuido de manera decisiva con el desarrollo económico de Tampico y del sur de Tamaulipas. Su visión empresarial ha aportado capítulos interesantes a la historia de la ciudad de las jaibas.

Y PARA CERRAR…
Quien ya cerró las oficinas del PRI de Tampico es el delegado Carlos de los Reyes.
El motivo: a partir de enero, el comité local dejó de recibir recursos de la dirigencia estatal. Al no contar con presupuesto, le dejó los recibos de luz y agua a quien asuma la presidencia del tricolor porteño, que será Roberto Brondo.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba