Sin categoría

Alcaldes PGL y RGV apoyan la cultura

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El que se mete a la política sale tiznado
· Las encuestas, ¿quién las patrocina?
· Alcaldes PGL y RGV apoyan la cultura

Dice una frase del filósofo de Güemes: “El que se mete a la política, es como el gato en la chimenea… o sale quemado o sale tiznado!”. Y dice bien, puesto que a muchos de los actores que andan desde ya en busca de un carnoso hueso político no le gusta que lo “quemen” o que le saquen sus trapitos sucios al sol.
Por principio de cuentas, hay que aclarar que el proceso electoral del próximo año en nuestro bonito y querido Tamaulipas será inédito, pues la entidad enfrentará un marco legal más demandante y severamente limitado, con “renovado” Instituto Estatal Electoral cuyo reto será en que todo se dé con transparencia, en paz y orden.
Pero el órgano electoral también no solamente tendrá la obligación de vigilar el gasto y sumar al mismo todas las aportaciones que en dinero y especie reciban los candidatos, como los vehículos y choferes prestados, así como la propagan regalada en camisas y camisetas; también deberá organizar mínimo unos dos debates entre los aspirantes a la gubernatura, hecho que deberá aplicarse en la mayor parte de los distritos y municipios. La contienda electoral próxima tiende a ponerse interesante y hasta color de hormiga, toda vez que desde ya, se vive una “guerra” intestinal entre aspirantes de los diversos partidos políticos que se alistan para participar en la elección local.
Ya hemos visto como en el PRI, PAN, PRD y en otros partidos, los actores principales y suspirantes, suelen darse hasta por debajo de los codos.
No exageramos: en junio se juega el 2016 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Allí está su futuro.
¿Por qué?.
Porque un camino tendría el priismo tamaulipeco con un buen candidato a gobernador al frente, y otro, muy diferente, con un candidato que cuenta con mala imagen, corrupto y ligado a los jefes de las mafias políticas y de la delincuencia organizada. Pero vayamos con calma.
En el 2016, el PRI de Tamaulipas se juega su propio futuro, puesto que en el Partido Acción Nación (PAN) se da por hecho que su candidato a la gubernatura será el Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y que de acuerdo a sondeos y encuestas publicadas y difundidas por medios de prestigio y credibilidad si hoy fuesen las elecciones el panista ganaría a quien le pongan en frente.
En el PAN, ven muy difícil que se dé una alianza con el PRD, pero por si eso fuera poco, pues pareciera que no la necesitarán, ya que traen una estrategia bien definida que aseguran, les dará los resultados esperados el día de la elección.
Hacia al interior del PAN, el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA parece no tener problema para quedarse con la candidatura a la gubernatura 2016, ya que su principal operador político lo es el dirigente estatal de ese partido, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, mejor conocido como “El Truco”, mismo que desarrolla cotidianamente reuniones con todo tipo de grupos y tribus del partido azul en cada uno de los 43 municipios con la finalidad de ir teniendo los nombres de mujeres y hombres que representen la mejor opción para el partido y poder no solamente dar la pelea en la elección si no ganarla y sumarle los miles y miles de votos que necesitará CABEZA DE VACA para que se dé lo que desde llaman promueven como la primera alternancia en Tamaulipas.
En la mayoría de los comités municipales del PAN y los grupos políticos, le proporcionan nombres a “El Truco” de personajes para que sean tomados en cuenta a la hora de la selección de los próximos candidatos tanto a las alcaldías como a las diputaciones locales.
En su mayoría, se trata de personas bien identificadas con la sociedad, pero no con las huestes del partido azul, situación que no le importa al dirigente estatal sino que tengan arraigo, arrastre, carisma y poder de convocatoria principalmente
Ya con las opciones en mano, “El Truco” trata de convencerlos de participar como candidatos del PAN, pero si el actor político hombre o mujer, les garantiza desde ahora la seguridad de ganar la elección y sumarle los miles de votos a CABEZA DE VACA, les prometen que los gatos de sus respectivas campañas políticas, correrá por cuenta del Senador cueste lo que cueste.
También estarán en algunos municipios a la espera de que algún priista se enoje con su partido y opten por abandonarlo por no ser tomados en cuenta para las candidaturas, esa acción es conocida como “pepena” política.
La estrategia y muchas más del PAN y su cúpula estatal, parecer ser buena, pues traen números, andan optimistas y le quieren pegar a la gubernatura, en tanto que los pronósticos que traen, es que volverán a recuperar las plazas que se han perdido en procesos electorales anteriores.
Esa sería parte de la ruta del PAN con CABEZA DE VACA, su operador “El Truco” y su grupo para el 2016. Al PRD ni siquiera lo toman en cuenta, pues electoralmente hablando no les representa nada como para ir en una alianza. Ahora sí que como quien dice: Más vale solo que mal acompañado. ¿Será?.

DEL ARCHIVERO…

Sí quiero ser presidente (del Mante), para eso me he preparado durante muchos años, para eso me he formado, pero no es un tema de necedad ni de soberbia sino de una cuestión que es trabajar por la gente de mi ciudad”, afirmó el Ingeniero ELÍAS AHUET REYES en breve charla con este escribano.
Y es que ELÍAS AHUET, destacado operador político del PRI, y quien ha dirigido la COMAPA local, y otras instituciones de gobierno realiza reuniones con campesinos y colonos de su terruño de origen.
“Que no me descarten, yo ando haciendo mi trabajo cerca de la gente, soy un soldado de mi partido y siempre he servido a mi partido, nunca he tenido otro color”, nos comentó AHUET REYES.
Junto con ELÍAS, hay que mencionar, el PRI toma seguramente muy en cuenta otros aspirantes como RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, JULIO PORTALES MARTÍNEZ, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, PEPE REYES, JULIO PEÑA y JAVIER CHIU, quienes también hacen su luchita por lograr la candidatura a la Presidencia Municipal.
Y aunque se dice, que tanto “RIGO”, como JULIO PORTALES y ROSALBA DE LA CRUZ andan muy bien en las encuestas y sondeos que se realizan en la urbe cañera, hay también quienes descartan al aún dirigente local del tricolor, por el hecho de ser malquerido por el Jefe Político estatal del tricolor.
Mientras que siga mandando en ese partido el mero, mero del sabor ranchero que no es otro que el jefe de las tribus tricolores en el estado, el ex diputado local y ex gerente de la COMAPA no será alcalde de su natal Mante. Eso es lo que dicen las malas lenguas. ¿Será?. Por lo pronto, el sujeto en mención no afloja el paso y chambea a rajatabla para lograr su proyecto. Falta ver si no se sale del PRI para lograrlo.
Pero a propósito de encuestitis, aquí la pregunta es: ¿a quiénes se está encuestando: a los militantes del PRI a través de su estructura o al ciudadano común? Eso, deberían aclarar las encuestadoras para determinar qué tan confiables son.
Supongamos que las encuestas son confiables y, efectivamente, JULIO PORTALES y ROSALBA DE LA CRUZ sean los punteros. ¿Qué cambiaría entonces en el PRI?.
En cambio, en el vecino municipio de Ocampo, crecen cada vez más las posibilidades de que FLOR MARTÍNEZ sea la próxima abanderada del PRI a la alcaldía, pues es muy querida por la mayoría de la gente del llamado Vergel de Tamaulipas.
FLOR MARTÍNEZ, es una política de carrera con innegable prestigio, bien vista dentro y fuera de ese partido, con enormes posibilidades de ser una candidata viable y con probabilidades reales para ganar una elección.
En Nuevo Laredo, los diputados RAMIRO RAMOS SALINAS y YALHEEL ABDALA CARMONA, tras encabezar una Brigada de Contacto Ciudadano, donde se entregaron productos de la canasta básica, material deportivo, latas de impermeabilizante, tinacos y apoyó el trámite para la obtención de actas de nacimiento, entre otros servicios, se comprometieron a redoblar esfuerzos para seguir atendiendo las demandas de la población con el fin de mejorar su calidad de vida.
El diputado RAMOS SALINAS, agradeció a la ciudadanía, la confianza depositada hacia su labor parlamentaria y resaltó que las reformas estructurales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, respaldadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y avaladas por la Sexagésima Segunda Legislatura, garantizan mejores beneficios directos a los ciudadanos tamaulipecos.
En el vecino municipio de González, donde manda galleta el Alcalde, RAÚL GARCÍA VALLEJO al igual que a muchos otros rubros, en lo referente al de cultura se le ha estado dando un gran impulso.
Lo anterior, quedó demostrado luego de que acompañó al evento denominado Primer Concurso de Canto, González 2015; en el que con el apoyo del Ayuntamiento y la participación de las Casas de la Cultura de González y Villa Manuel, observó una excelente respuesta por parte de la comunidad.
La primera etapa de este certamen, se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Principal del Poblado de Villa Manuel, en el que participaron al menos 25 jóvenes y adultos, interpretando grandes éxitos con sus mejores notas musicales, y que agradaron a chicos y grandes que se dieron cita para presenciar este concurso.
El alcalde GARCÍA VALLEJO, aseguró que este tipo de actividades son impulsadas por su administración, porque con ellas se crea un ambiente de sana convivencia familiar, que además de entretener y divertir, fomenta el desarrollo cultural de los talentos locales, quienes con dedicación y esfuerzo dan lo mejor de sí para lograr dar un buen espectáculo.
Y quien también apoya fuertemente la cultura, pero en el Mante, es el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.
En este sentido, se dio a conocer que este próximo viernes 6 de Noviembre del año en curso a partir de las 18:00 horas en la Galería de Arte Ramón Cano Manilla de esta Ciudad se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica denominada “Garabato” del joven RAFAEL VIDALES.
Cabe recordar este mismo expositor presentó en meses pasados la exposición fotográfica “Alebrije Humano”, la cual tuvo una crítica favorable de quienes se dieron cita en este recinto cultural ubicado a un costado de la Presidencia Municipal de esta población.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba