Zona Centro Tamaulipas

Pegó C-19 a reactivación de la Presa

Sus años de gloria

Hasta el año 2003, la pesca deportiva y las actividades turísticas en la Presa Vicente Guerrero, atraían anualmente a unos cinco mil visitantes y generaban una derrama económica de 2.5 millones de dólares, en los 12 centros turísticos.

La bonanza de la zona de la presa floreció a partir de 1980 y la bonanza duró hasta 1999, según revela el estudio socioeconómico y pesquero de la presa Vicente Guerrero.

Para el 2010 la situación de inseguridad que asoló al estado provocó nuevamente la caída del turismo de pesca, con una visita a la zona de 800 pescadores y para el 2011 fue de apenas 500.

Fue hasta 2014 que subió a 800, y en 2015 alcanzó más de mil turistas, sin embargo, el presunto secuestro de cuatro personas en un campo turístico de la región impactó la actividad nuevamente.

En los últimos años la presa Vicente Guerrero, ha sido escenario de importantes torneos de pesca de nivel internacional, lo que provocó que cada vez más visitantes de diversos rincones del país y de otros países acuden para participar en busca de obtener el mejor trofeo.

CD. VICTORIA.- Apenas se estaban levantando, cuando la pandemia provocada por el COVID 19, nuevamente provocó que los siete centros ecoturísticos que se ubican en los alrededores de la Presa Vicente Guerrero cayeran en crisis al registrar una baja de visitas de turistas de más de un 75 por ciento en el presente año.

Aun así, los empresarios no se rajan y confían que el 2021, será un buen año por lo que ya se encuentran organizándose para conformar nuevamente el Patronato Lago de Guerrero, con lo cual buscan realizar diversas acciones para ir al rescate de esta zona turística del centro de Tamaulipas.

Eugenio Díez Gutiérrez, empresario de la zona, comentó que fue un año muy difícil por la pandemia, ya que las medidas de prevención implementadas por las autoridades de salud pública y del propio gobierno, obligaron a estos centros a cerrar sus puertas a lo largo de 8 meses.

“Tuvimos una fuerte afectación y esto se vio reflejada en que solo hemos podido permanecer abiertos 4 meses de los 12 de este 2020, por lo que la situación fue muy crítica en este sector”.

Afirma que por la pandemia fueron suspendidos todos los torneos de pesca que se desarrollan a lo largo del año, tanto estatales, nacionales y hasta internacionales, por lo que la ocupación en este año fue mínima.

Dijo que actualmente en la zona de la presa Vicente Guerrero, se cuenta con 7 campos ecoturísticos que a pesar de la difícil situación financiera que viven, continúan trabajando y otorgando servicio.

“Pasando una situación difícil, pero siguen trabajando con mucho ánimo los centros ecoturísticos como Lago Vista, Campo Cabañas, Las Palmas, la Isla, el Sargento, Villa Náutica y la Hacienda, este último es uno de los que han abierto más recientemente”, indicó.

Destacó que a pesar de la crisis hay inversionistas que le siguen apostando a esta actividad ya que se tiene conocimiento que esta por abrir un nuevo campo en la zona de la presa Vicente Guerrero, sin embargo, aún no se sabe que nombre tendrá, pero vendrá a impulsar el desarrollo turístico en la región y habrá de generar fuentes de empleo en la zona.

Reactivarán patronato

Díez Gutiérrez, destacó que, para las primeras semanas de enero del 2021, se tiene confianza de que habrá de quedar conformado el patronato de la presa Vicente Guerrero, que anteriormente se llamó “Lago de Guerrero”, con el fin de contar con una asociación conformada por dueños de los centros ecoturísticos, para buscar darle promoción y reactivar el turismo en la zona.

“Ya hemos tenido varias reuniones previas donde se han logrado algunos acuerdos, por lo que se estima que en los primeros días de enero, se firme el acta de conformación de este patronato, que busca darle una mejor conservación y promoción a esta zona turística del estado”.

Comenta que tiene confianza de que el 2021 sea un mejor año, con el fin de que vuelvan los turistas a la zona, luego de que esto permite reactivar la economía en la zona, donde este sector genera poco más de 200 fuentes de empleo de manera directa y otros tantos indirectamente.

“Desgraciadamente el COVIT 19, espantó a los turistas por lo que solo se tuvo una afluencia de menos de un 25 por ciento de visitantes en los casi los cuatro meses que pudieron estar abiertos, ya que por las medidas preventivas no pudieron acudir a pescar o a la cacería los deportistas cinegéticos provenientes de Nuevo León, Coahuila, León, Zacatecas y de Estados Unidos”.

Indicó que, si al año llegaban mil turistas, en este año apenas lograron venir 250, por lo que la caída en los ingresos fue muy importante, por lo que urge el apoyo por parte del gobierno del estado para impulsar el turismo en esta zona y promocionar este atractivo turístico que es de clase mundial.

Nueva base genera seguridad

Asimismo, Díez Gutiérrez, comentó que fue un importante logro del gobierno estatal el gestionar la instalación de la Base Naval en las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero, lo que ha generado mucha seguridad y ha permitido que los empresarios se atrevan a invertir en nuevas instalaciones.

“Tenemos vigilan tanto en la zona por tierra y en el agua, donde además la vigilancia ha permitido frenar acciones como la pesca furtiva y buscan poner orden entre los que les gusta la actividad de la pesca o entre los propios pescadores de las cooperativas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba