Zona Centro Tamaulipas

Padecen la cuesta 5 mil desempleados

CD. VICTORIA.- Un año nuevo muy difícil y una cuesta de enero casi insuperable podrían vivir más de 5 mil 300 familias en Victoria, cuyos jefes de familia  perdieron su empleo el año pasado a consecuencia del COVID 19, alertan diversas organizaciones. 

Sólo la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del municipio de Victoria, advierte que en ese sector se sufrió la pérdida de 3 mil fuentes de trabajo en 10 meses que tiene la  pandemia, lo que provocó el cierre de 450 negocios. 

José Luis Loperena González,  dijo que ante la situación se han perdido 3 mil empleos y esperan un futuro incierto al arranque del 2021, por lo que urgen mayores apoyos a este sector para reactivar la economía. 
 Dijo que  que el 2020 fue el peor  año que ha vivido este sector a lo largo de su historia, luego  que nunca se había registrado una situación así, dónde todo el sector comercio sea obligado a cerrar sus puertas luego que se ha paralizado la economía. 

“El sector comercio de Victoria no ha podido recuperarse  tras 10 meses, que las autoridades ordenaron cerrar o limitar al sector comercio con restricciones para prevenir contagios  como lo pidió las autoridades de salud”. 

Aseguró que más del 90 por ciento de las empresas están cerrando el año con números rojos, entre ellas  supermercados;  pero dijo que se han cumplido las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus. 

Al cerrar los llamados negocios no esenciales cómo: zapaterías, tiendas de ropa, de accesorios o de otros artículos, provocó que, al no generar ingresos, no hubiese recursos para realizar el pago de salarios lo que ha provocado despidos en el sector, en tanto que otros no tuvieron para pagar las rentas de  locales y por la misma situación fueron obligados a cerrar sus puertas y despedir personal. 

Dijo que  suman 450 negocios que cerraron sus puertas,  por lo que dejaron sun empleo a 3 mil trabajadores.

A pesar del esfuerzo que se realizó para mantenerse, no pudieron sortear la falta de ingresos económicos. 

Por esa situación urge que las autoridades implementen activen un programa de estímulos, tanto en el pago de impuestos, como económicos con créditos blandos, con la finalidad de recuperar y reactivar al sector. 

Pierde la maquila
2 mil empleos

Terminaba el mes de noviembre del 2020, cuando de forma repentina la planta maquiladora APTIV, anunció el cierre de operaciones después de trabajar en ciudad Victoria por más de 30 años, por lo que dejó sin empleo a 2 mil obreros. 

Esa planta que se dedicaba a la fabricación de cableado  para  la camioneta EDGE de la Ford, arneses de motores para las camionetas Explorer, Ranger y Lincoln MK, enviándole estos artículos a los Estados Unidos principalmente. 

La empresa maquiladora fue la primera del sector automotriz en instalarse en ciudad Victoria; la explicación que dieron los directivos de la planta es que el cierre se debió a que armadoras tanto de México como de Estados Unidos, cancelaron contratos debido a las bajas ventas que registraron originada por la pandemia del COVID 19. 

Cierran salones; se
quedan 300 sin trabajo

Sólo en Victoria más de 300 personas perdieron su empleo por cierre de 10 salones de eventos, provocada por la crisis y medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, afirmó Ruth Juárez. 

La representante estatal de dueños de salones de eventos  dijo  que en  Tamaulipas, ha sido un duro golpe para este sector la pérdida de empleos que significo de forma directa, como indirecta. 

“Estamos hablando que a nivel estado, se quedaron sin empleo 3 mil 500 personas que laboraban en 50 salones de eventos de gran magnitud, los cuales tuvieron que cerrar por las restricciones emitidas por las autoridades de salud”. 

En la  capital del estado fue uno de los municipios más afectados luego de que autoridades implementaron medidas para prevenir contagios, lo que provocó el cierre de l salones por casi 7 meses y posteriormente que se autorizó la reapertura, se trabaja con múltiples restricciones. 
“En Victoria cerraron sus puertas 10 salones de eventos grandes, debido a que perdieron los contratos que ya tenían establecidos luego de que no podían celebrarse festejos de ningún tipo”. 

Actualmente  se trabaja, con medidas muy restrictivas como contar con un máximo de 65 personas en el interior de un establecimiento, o en salones de grandes dimensiones apenas contar con un máximo del 25 por ciento de la capacidad. 

Dijo que ello, originó que en todo el 2020 se cancelaran el 90 por ciento de contratos de eventos como bodas, fiestas de XV años, celebración de aniversarios entre otros festejos, originando pérdidas millonarias al sector. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba