Zona Centro Tamaulipas

El derecho a la salud, debe ser respetado: CODHET

Partiendo del hecho de que el derecho a la salud es un derecho humano y debe ser respetado como tal; la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas -CODHET- se pronuncia porque en el día a día los pacientes de enfermedades como el cáncer reciban una atención clínica como marca la norma.

La Presidenta de la CODHET, Olivia Lemus Martínez expone que en este año personas enfermas acudieron ante la Comisión, al sentir que no tenían el trato justo y digno en su atención por parte de las instituciones hospitalarias:

“El cáncer es un padecimiento que requiere de atención y medicamentos, a nivel institucional, actualmente 14 personas enfermas han acudido a la CODHET a presentar quejas sobre el servicio clínico deficiente y falta de medicinas, considerando que el derecho a la salud, es un derecho humano universal se han atendido sus quejas, ya sea con asesoría o gestión”

Son 14 personas las que se han atendido en este contexto; siendo de Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Mante y Tula.

Es de mencionar el respeto a sus derechos da al paciente un papel más activo en la lucha por recuperar la salud, para ello se requiere de un tratamiento adecuado, trato digno e información completa y oportuna mejoran la atención al paciente y favorecen su calidad de vida.

En información manejada se sustenta que el cáncer coloca a la persona en un estado de vulnerabilidad tanto física como emocional, por lo que a veces no exige sus derechos. Por ello es importante que el paciente y su familia sepan con claridad el trato que deben recibir del personal médico y las instituciones de salud, a fin de asegurar la atención más adecuada y el cuidado de su calidad de vida.

Entre los derechos que se tienen esta; Diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, trato digno y respetuoso, información completa y clara.

La información clara reduce la ansiedad que causa al paciente las dudas sobre su condición y le da bases firmes para analizar las opciones de tratamiento propuestas y tomar mejores decisiones. Sin embargo, en ocasiones el personal médico se muestra poco dispuesto a informar al paciente por considerar que no cuenta con la preparación necesaria para entender los temas médicos.

En este contexto, Olivia Lemus apunta que el derecho a la salud, es un derecho humano y como tal debe ser respetado, por lo que la CODHET es receptiva a las demandas de apoyo, dando el acompañamiento que se requiere a quienes lo necesitan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba