Zona Norte Tamaulipas

Por reuniones y frío repuntan casos de Covid en Nuevo Laredo

Para los médicos locales la llegada del invierno y las reuniones propias de la temporada han derivado en un repunte de contagios y hasta de defunciones por causas asociadas al Covid-19.

Diciembre arrancó apenas con siete casos durante los primeros días, pero esto pronto escaló a jornadas de 18 nuevos contagios en lapsos de 24 horas en días como 4, 8, 11 y 12 de diciembre.

De los días preocupantes fue el 7 de diciembre porque se reportaron tres muertes asociadas al Covid-19 en un solo día, todas ellas en el Hospital General de Zona Número 11 del IMSS.

“Nos están llegando al Triage Respiratorio ya con dificultad para respirar, estamos atendiendo hasta cinco personas con todos los síntomas Covid, por lo que los canalizamos a la Secretaría de Salud para su examen confirmatorio, pero con su tratamiento”, expresó Jesús González Cepeda, director del Hospital General Solidaridad.

Destacó que a su observancia y criterio la relajación de las medidas sanitarias y las salidas a la calle, así como múltiples festejos han influido en el incremento de contagios.

“Tenemos las tres últimas semanas que no podemos bajar de 18 hospitalizados, así que los damos de alta e ingresa la misma cantidad y en el IMSS están hasta el tope”, reveló el galeno.

En los últimos 30 días se han oficializado 11 defunciones asociadas al coronavirus, un volumen que desde hace meses no ocurría.

TE PUEDE INTERESAR: No esperes, conoce síntomas de Covid

González Cepeda resaltó la importancia de mantener -especialmente en esta temporada- una disciplina estricta en el control de enfermedades como hipertensión arterial, obesidad o diabetes, ya que los pacientes crónicos son quienes -estadísticamente- desarrollan los casos más graves de Covid-19 por su condición vulnerable que pueden derivar en defunciones; en este sentido, las estadísticas locales reflejan que al menos 4 (42.3 por ciento) de cada 10 muertes por Covid-19 en Nuevo Laredo se complicaron por problemas de obesidad , diabetes o hipertensión, siendo además Infonavit Fundadores y Villas de San Miguel las colonias con mayor incidencia de defunciones.

Las autoridades sanitarias exhortan evitar salidas innecesarias y quienes deban hacerlo, es indispensable utilizar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de dos metros o más con otras personas.

Diciembre ha acumulado hasta ahora 137 nuevos casos de Sars Cov-2.

SUPERAN 3 MIL CONTAGIOS

Ayer Nuevo Laredo superó los 3 mil 20 diagnósticos positivos de Covid-19 acumulados durante la pandemia, (21 de éstos de ayer), de los cuales 2 mil 515 se consideran recuperados, 156 aún activos, mientras que 349 han fallecido. En el último reporte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas se revelaron 2 fallecimientos por esta causas, un hombre de 58 años que murió el 24 de noviembre y otro masculino de 60 que pasó a mejor vida apenas el miércoles 9 de diciembre, ambos en el Hospital General de Zona Número 11 del IMSS.

Para Laredo la contingencia en los últimos días ha registrado un considerable repunte, teniendo incluso una jornada con un récord de más de 500 contagios; ayer se revelaron 109 nuevos contagios y dos fallecimientos asociados al Covid-19, sumando 22 mil 859 casos positivos, 21 mil 209 de ellos ya recuperados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba