Política

Así escoge MORENA a candidatos

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tremendo impacto produjo en el mundo político de Tamaulipas, la portada y reportaje de la revista Proceso sobre los negocios financieros de Francisco García Cabeza de Vaca. 

Los hay que interpretan la publicación como la inminente renuncia o destitución del Gobernador de Tamaulipas, pero también son muchos los que le apuestan a que sale fortalecido y vacunado contra “golpes” más “grandes”. 

Simultáneamente, tucos oficiales y oficialistas se ocupan en tratar de desvirtuar, desacreditar y hasta de negar, la nota principal de Proceso de esta semana, obstinados en su campaña permanente de tapar el sol con un dedo. 

Nunca como ahora, Proceso había tenido en Tamaulipas la resonancia que consiguió con ese reportaje y su portada. Se ha reproducido en todas las plataformas digitales, en chats, páginas web y otras tribunas. 

La prensa escrita le sacó la vuelta al reportaje de la revista seguramente porque dueños y directores editoriales no quisieron correr el riesgo de lastimar susceptibilidades en la oficina de prensa y en la tesorería estatal del gobierno panista. 

Los convenios de publicidad no han sido pagados por la oficina de Francisco García Juárez y su alter ego Francisco Aragonés, desde hace más de diez meses, y ni siquiera han dado el beneficio de abonos chiquitos. 

Muchos editores tienen encima el problema del pago de la quincena y aguinaldos, pues las cajas registradoras tienen solo telarañas. El problema será peor en 2021 y habrá otras publicaciones que dejarán de salir a la luz pública. 

No es ningún secreto que el propio gobierno estatal tiene problemas de liquidez. No se sabe si es por falta de pericia financiera, corrupción o cualquier otro motivo, pero no hallan la puerta para el cierre económico del ejercicio fiscal 2021. 

El problema es tan serio, que los asesores gubernamentales quieren cargarle el muertito a los profesores, descontándoles el 10 por ciento de sus sueldos, aunque cometieron el error táctico de ignorar el carácter belicoso de los docentes. 

Otros sabihondos consejeros de la oficina del Gobernador están deliberando la conveniencia de dejar en suspenso algunas dependencias que tienen alto gasto y poco rendimiento en esta temporada de Covid-19. 

Se refieren a las oficinas de cultura, deportes, turismo, desarrollo rural, pesca, que pueden fácilmente entrar en hibernación para efecto de ahorrar dinero, por tratarse de actividades no prioritarias del panismo. 

Pero hablábamos del reportaje de Proceso, que puso al descubierto que Tamaulipas tiene mandatario rico, y gobierno pobre. En realidad, el tema no es nuevo, está manoseado y de allí el rumor de que se trata de un trabajo editorial por encargo. 

Podría tratarse de una respuesta desde Palacio Nacional al activismo desplegado por el titular del poder ejecutivo tamaulipeco en la Alianza Federalista, desde donde le pican las costillas a Doña Fede. 

Como quiera que sea, ya están enterados que hay capacidad de respuesta y que no tienen derecho al pataleo porque el que se lleva, se aguanta. 

Donde las cosas están también color de hormiga, es en la carretera Victoria-Tampico, pues se repiten como contagio bacteriológico los bloqueos que hacen suspender el tránsito de vehículos. 

Primero fueron cañeros del ingenio del municipio de Xicoténcatl, los que interrumpieron el paso de vehículos, luego hicieron otro tanto los ejidatarios de Estación Cuauhtémoc, de Altamira, en reclamo del pago de indemnizaciones por sus tierras. 

Es un problema que data de hace muchos años pero que la federación no ha resuelto de manera satisfactoria. Los afectados exigen la destitución de funcionarios de la SCT que les han hecho promesas que no cumplen. 

En temas políticos, militantes tamaulipecos de MORENA están atentos al proceso de selección de candidatos a Gobernadores en 15 entidades federativas, para conocerlo en detalle e irle midiendo el agua a los camotes. 

Los aspirantes se someterán a encuestas que se realizarán aplicando seis criterios establecidos: conocimiento, relación con el partido, opinión entre la ciudadanía, honestidad, cercanía, si es buen candidato y si votarían por él.  

Esa es la clave y no hay ningún misterio oculto. Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, se ufanó que MORENA es el único que elige a sus candidatos de manera democrática, transparente y sin dados cargados. 

Rodolfo González Valderrama, Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández, Erasmo González Robledo, Adrián Oseguera Kernion, más los espontáneos que se creen con derechos de participación (Guasón y JR) ya deben saber lo que tienen qué hacer. 

El PRI sigue teniendo su tercia de ases: Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos. Recuérdese que Edgar Melhem Salinas está reservado para una diputación local, plurinominal. 

En tanto que el PAN sigue engordando la caballada ahora que ese partido tiene el manejo de la caja de las galletas. Están apuntados como prospectos Gerardo Peña Flores (sigue prefiriendo pelear el Cabildo de Reynosa) el Truco César Verástegui, el propio Ismael Cabeza de Vaca y el jaibo Jesús Nader. 

Maki sigue jugando en la incertidumbre, con un pie en el PAN y el otro en MORENA. 

En Nuevo Laredo, la diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal está perfilada como la carta fuerte de MORENA para conseguir en las urnas la presidencia municipal, y le esperaría una tarea titánica. 

El presidente municipal saliente Enrique Rivas Cuéllar entregará una ciudad en ruinas, inundable, con servicios públicos deficientes, sin suficiente agua potable, buscando él la inmunidad de una diputación federal. 

Allí mismo, el sindicalista Santos Francisco Hernández Aguilar está apuntado para buscar la nominación de MORENA a la diputación federal del distrito, apoyado por grupos de ciudadanos y de particulares. 

Santos Francisco es representante local del Sindicato Nacional de Infraestructura y tiene como segundo de a bordo a Urbano Rivera Flores, un operador político que dirige el grupo Revolucionarios 4-T, apoyado por Oscar Pérez y Maricruz Guillén. 

Combinando sus actividades al frente del Sindicato Nacional de Infraestructura, con la gestión política, Santos Francisco tiene elaborado un diagnóstico de las necesidades de Nuevo Laredo y de las ciudades del distrito. 

Cuenta además, con el respaldo de grupos que quieren ganar la presidencia municipal a efecto de que se recupere el tiempo perdido con Enrique Rivas Cuéllar, en materia de obra pública y servicios básicos. 

Cumplen años el legendario dirigente sindical petrolero de Reynosa, jubilado, Rigoberto de la Viña Cantú, el abogado Carlos Mora García, el comunicador de Matamoros Conce Santillán Morales. 

Ayer abrió el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la Semana Estatal Contra la Corrupción, una semana con actos conmemorativos, muy breve porque cierra el viernes 11, con conferencias sobre el tópico. 

Lástima que el titular, ex diputado Humberto Rangel Vallejo, escondió la información para acceder a la plataforma digital que transmitirá el evento. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba