Política

El PRI, como pariente pobre

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La revista Proceso dedica la portada de su edición semanal a Francisco García Cabeza de Vaca, con un reportaje donde revela que es un gran corrupto, con inminente orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República, antes PGR. 

Como se sabe, Proceso es una revista de circulación nacional fundada por Julio Scherer, caracterizada por su línea crítica y de denuncia, que ha contribuido a lo largo de sus 44 años a desenmascarar a funcionarios gubernamentales y a particulares, involucrados en actividades ilícitas. 

Proceso fue fundada el 6 de noviembre de 1976.  

En su defensa, el Gobernador panista publicó un tuit donde asegura que es falso que esté siendo investigado al alimón por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, por discrepancias en la fortuna personal que le atribuyen. 

Cabeza de Vaca arrastra desde la adolescencia una fama de delincuente, y consta en los archivos policiacos de McAllen, Texas, fichas fotográficas y con placa metálica y número de identificación, por diferentes delitos. 

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del presidente del Senado Ricardo Monreal Avila, tiene presentada ante la FGR, una denuncia formal contra el Gobernador emanado del PAN, por graves delitos financieros. 

Así mismo, el ex director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin denunció el 11 de agosto ante el titular de la Fiscalía General Alejandro Gertz Manero, una red de corrupción financiada por la empresa carioca Odebrecht. 

Cabeza de Vaca aparece en la denuncia como uno de los Senadores que recibieron entre 2013 y 2014 sobornos del gobierno a cambio de votar a favor de la reforma energética del entonces Presidente Peña Nieto. 

El viernes entrante se cumplirán cuatro meses desde que Gertz Manero recibió la denuncia por escrito (de la que tenemos copia), y sin embargo, el Fiscal General de la República no se ha molestado en invitar a Cabeza de Vaca a una amable comparecencia. 

Pero ya es el colmo, que Proceso ventile a nivel nacional los detalles de la corrupción del mandatario panista tamaulipeco y no se muevan los resortes de la justicia para proceder en consecuencia. 

También es un escándalo el anuncio de Cabeza de Vaca, de que reducirá en un 10 por ciento el pago de los sueldos de los profesores, con el pretexto de que el Covid-19 se “comió” la mayor parte del presupuesto oficial y que está sin dinero. 

Por supuesto, el magisterio está resuelto a impedir este atropello a sus derechos, porque además de que se trata de una decisión unilateral, la Constitución prohíbe que se reduzcan las remuneraciones laborales. 

En temas políticos, se formalizó una alianza parcial entre el PAN, el PRI y el PRD, para postular candidatos comunes a diputados federales en 2019, con excepción de Tamaulipas y otras entidades federales. 

El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, declaró que finalmente se quitan las máscaras estos partidos, para confirmarse como la mafia del poder que siempre ha sido denunciada por López Obrador. 

Lo tragi-cómico de esta alianza, es que el PRI aparece como comparsa, vagón, achichincle, complemento, seguidor, del que fue su enemigo histórico de toda la vida, el PAN. El partido tricolor se tragó el orgullo y la soberbia, convertido ahora en una especie de pariente pobre. 

No vale la pena ocuparse del partido del sol azteca, hundido a nivel nacional por Los Chucho y regenteado aquí por Sosa Phol. 

Cabeza de Vaca maniobró en el CEN del PAN para que sacaran a Tamaulipas de la alianza con el PRI, pues está convencido que no lo necesita para ganarle a MORENA en la elección del 2021. 

Es un error. Dado el desprestigio y los fracasos del gobierno estatal, panista, no hay forma de que pueda derrotar en las urnas a los candidatos del partido fundado por López Obrador. 

También está descartado un fraude electoral, porque será una elección concurrente, de mucha vigilancia institucional, partidista y de la propia sociedad. Cabeza de Vaca está en problemas. 

Edgar Melhem Salinas no tiene que preocuparse más que por salir adelante en las pruebas del Covid-19. El miércoles cumple 14 días de haber padecido los síntomas y mañana se hará otra evaluación, para confirmar que ya está restablecida la buena salud. 

El político riobravense será diputado local plurinominal y seguramente, coordinador de la bancada tricolor. 

Hay otro problema. Militantes de ambos partidos, de hueso colorado, no aceptan la coalición y han jurado no votar por los candidatos comunes. Juntos, pero no revueltos, dicen resignados, pero sin conceder el voto. 

Por el rumbo de Tampico, las autoridades apuntalaron el desarrollo turístico del Carpintero, con los trabajos de construcción de un nuevo malecón y puente para apreciar la laguna, así como la edificación de un recinto ferial, pabellón ganadero y jardín para exposiciones artísticas y culturales. 

En el marco de la visita del Gobernador del Estado, se puso en marcha la ambiciosa obra que requerirá de una inversión conjunta, de 450 millones de pesos, además de que se supervisaron obras de pavimentación y modernización de la zona centro. 

Jesús Nader agradeció a nombre del puerto jaibo, la atención que presta el gobierno estatal para consolidarlo como el principal referente turístico de Tamaulipas. 

Hizo destacar que la obra hace realidad el anhelado corredor turístico de la ciudad, uniendo a la Laguna del Carpintero, Paseo La Cortadura, Centro histórico y zona de los mercados, un mosaico que detonará el crecimiento comercial, económico y cultural de la zona. 

En otros temas, trabajadores del ingenio de Xicoténcatl bloquearon la carretera Victoria-Tampico, exigiendo a la empresa el pago de salarios de cinco meses, sin ser atendidos. 

Una camioneta tipo van con conductor distraído chocó contra un trayler, provocando la muerte de tres personas, incluyendo un menor de edad. 

Es un ingenio del grupo Aaron Sáenz, donde el líder cañero y diputado federal Vicente Verástegui Ostos, El Truco II, protagonizó hace unos meses un escándalo, exigiendo que le recibieran la caña de mala calidad. 

Por el rumbo del Congreso local, la diputada de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, planteó la necesidad de que la tesorería estatal presente un informe financiero respecto del manejo del impuesto sobre nóminas. 

Por supuesto, se opuso la bancada del PAN y enviaron la propuesta a comisiones, donde dormirá para siempre. 

Este impuesto aumentó del 2 al 3 por ciento, con el cuento de que el ingreso adicional se dedicaría exclusivamente al combate contra los delincuentes, pero son miles de millones de pesos que no se reflejan en la disminución de delitos. 

El miércoles es Día Internacional Contra la Corrupción, instituido por la ONU. En Tamaulipas todos los días son de corrupción, según regla tácita gubernamental. 

Cumplen años Lilia Flamarique, de la famosa dinastía victorense. También el arquitecto Pedro Mario Sánchez Garza, hijo de la desaparecida periodista Cuquis Garza. 

Fiesta en Nuevo Laredo de Leticia Garza de Damián Aviña Palomino, y en Tampico, otra del colega Omar García. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba