Política

PERCEPCIÓN, NO REALIDAD

OPTIMUS 

Por: Jorge A. Pérez González

www.optimusinformativo.com

Sábado 5 de diciembre 2020

Apenas unas horas después del segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador las rotativas se movieron lentamente para dar cuenta puntual de lo que tenían que ocultar.

Fue impactante ver las páginas de Negocios de los principales diarios del país, donde puntual y suficientemente destacadas las palabras claves fueron: PELIGRA, ARRIESGA, PIERDE, TITUBEANTE, RIESGO, TARJETAS DE CRÉDITO, DESPLOME, EMPLEO MIGRANTE.

Para Negocios de Reforma, PELIGRA el empleo de 9 millones, pero no por efectos de la pandemia sino por la subcontratación, todo basado en la polémica del “Oustsourcing”, que por cierto está en discusión todavía y del cual no se pueden adelantar vísperas, pero que, independientemente del resultado de las negociaciones, la solución no sería esa sin duda.

Para Finanzas del Sol de México, ARRIESGA es la palabra clave para referirse a lo mismo, el “Outsourcing”. Celebro y mucho que haya dos Directores de diario, que sufran con el mismo tema, algo inusitado en el tema periodístico.

Para la Cartera de El Universal, PIERDE Pemex por la importación legal, (así en minúsculas) y contrabando. Como si los analistas financieros no entendieran lo que significa la ley de la oferta y la demanda, algo que antes defendían a capa y espada.

Para el Dinero de Excélsior la recuperación esta TITUBEANTE, término en el que coincide con Empresas y Negocios de El Economista, algo sorprendente considerando que  la palabra no forma parte de léxico común de los negocios.

Para Negocios de Milenio el RIESGO está en vetar el “Outsourcing”, algo que sin duda preocupa a los comerciantes, pero no  a los industriales.

La Economía de El Financiero, resalta el uso de la las TARJETAS DE CREDITO durante el buen fin, se incrementó en 67% dicen, no encuentran en la reactivación ninguna buena señal, salvo consignar que ese programa de reacción económica surgió en tiempos de Felipe Calderón.

Economía de La Jornada, resalta e DESPLOME de la inversión del sector público, aunque en letras pequeñas y con la imagen de un puente en construcción, reconoce que se incrementó en 4.6 por ciento en términos reales.

Negocios de La Razón, decide resaltar el EMPLEO MIGRANTE que logró una vez más, rebasar las cifras históricas del país. Fenómeno que se da en todos los países que aportan “ciudadanos mano de obra” en los Estados Unidos, pero que aquí en sus vecinos, representa un número mucho más importante.

Pocas de estas publicaciones especializadas pusieron en su portada el tipo de cambio del dólar, esto tal vez se debió a una memoria flácida, pues en letras muy pequeñas, casi inadvertidas, se leía 19 pesos a la compra, pues ese pequeño número era inferior al de hace dos años exactamente.

Tampoco para ellos fue relevante el incremento del 2.67% de la Bolsa Mexicana de Valores, muy por encima de las de otros lares, por ejemplo el Dow Jones que apenas subió un  0.63%, pero esto se debe, seguramente, a que el mercado especulativo no es bien visto en un régimen de izquierda. 

Cuando veo a la Izquierda mexicana apoyar a la Derecha de USA y a la Derecha mexicana apoyando a la Izquierda de USA, me veo precisado a recomendar  a las nueva generación, los Pandemials, a la invención de un GPS geopolítico que sin duda les servirá de mucho a los políticos para poder ubicarse correctamente del lado correcto de sus filiaciones.

Algo si está funcionando en estos días, y es muy sencillo de entender, la sociedad se ha dado cuenta que puede gastar menos, que puede ahorrar más y tal parece que a los gobernadores alcistas ya les cayó el veinte, no fue la 4T la que los instruyó, sino la sociedad al expresarse en las encuestas sobre la aceptación de sus gobiernos.

De algo si podemos estar seguros todos, no será la tecnología la que acabe con los medios impresos, sino la pérdida de credibilidad al plasmar día con día, la falta de criterio, la coincidencia de los términos y el mal futuro que venden.

Sigue vigente la frase,  la Política es PRECEPCION, NO REALIDAD.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com 

optimusinformativo@gmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba